INE aplaza discutir protocolo para voto de personas trans

Ciudad de México, 18/12/17.- El Instituto Nacional Electoral aplazó la discusión del Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Consejo General avaló por mayoría la determinación de retirar del orden del día el punto que en los últimos días ha generado polémica por considerar que su contenido es discriminatorio.

La propuesta deja a criterio de los funcionarios de casilla determinar si algunos de los rasgos físicos de la persona que porta la credencial para votar guardan similitud con la imagen de la fotografía que aparece la mica.

“(A criterio del funcionario de casilla) la imagen de la fotografía que aparece en su credencial para votar se ajuste a la expresión de género de la persona que la porta, aunque los datos de nombre y sexo contenidos en la misma no coincida con dicha expresión. Una vez realizado este procedimiento y verificado los datos en la lista nominal la persona podrá emitir su voto”.

La semana pasada, durante la discusión del tema en comisiones, el consejero Jaime Rivera incluso comparó a los trans con personas disfrazadas de payasos al hablar de las medidas que se requieren para identificar a una persona al momento de emitir su voto.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka, o a un payaso que el domingo va a trabajar ya vestido con su traje de trabajo; de verdad lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado”, dijo.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización, Marco Antonio Baños Martínez, consideró que esta decisión permitirá realizar una discusión más amplia del tema con los consejeros.

“La redacción es muy clara, creo que las instituciones que nos han presentado algunas observaciones no leyeron con detenimiento el problema, pero no tenemos ningún problema a revisarlo”, dijo.

El consejero dijo que confía en que el Consejo General aborde el tema el próximo y aseguró que el INE garantizará el derecho al voto de todos los ciudadanos.

Marco Antonio Baños aclaró que la autoridad electoral nunca pretendió ser discriminatorio con ninguna persona, ya que el documento plantea un mínimo de identificación que salvaguarde los derechos políticos de todos.

“Lo que plantea el documento es que si una persona tiene digamos diferencia en cuanto a la fotografía, por tener una presentación distinta a la de su género que aparece en la credencial, pero hay rasgos que coincida no tenemos problema de que vote”, dijo.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín manifestó su intención de que el tema fuera discutido antes de determinar si tenía que ser devuelto para fortalecer su contenido y redacción.

 

Agencias

Share Button