Incrementa delito de robo “hormiga” en ganado: UGRT

7/10/2015 – Debido al incremento en el delito de robo “hormiga” de ganado, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas exigió que se incremente la vigilancia, principalmente en los municipios de Jaumave, Llera, Aldama y Altamira.

Seguridad
“Hemos hablado ya con miembros del Grupo de Coordinación en Seguridad Pública para pedirles más apoyo de parte de la Sedena, la Marina y la Policía Federal, para frenar este delito que está siendo cometido por miembros de bandas, que desde hace muchos años viene operado y que nada tiene que ver con el crimen organizado”, dijo Homero García de la Llata.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas señaló que estas bandas están plenamente identificadas y vienen provocando pérdidas a los propietarios de ranchos, al cometer un robo “hormiga” que es un dolor de cabeza para los productores. Señaló que de acuerdo a las denuncias que en los últimos días han recibido por parte de miembros de esta asociación, señalan 5 robos de semovientes en Aldama y 4 en Altamira.

Ranchos productores
El líder de los productores pecuarios en Tamaulipas dijo desconocer el número de ranchos o unidades productivas que estuvieron abandonados en meses anteriores, pero indicó que la recuperación de la confianza en la labor que han venido desplegando las diferentes fuerzas de seguridad, ha permitido que en un gran número, los dueños de las mismas estén regresando. “Independientemente de que se pueda crear una fiscalía especializada para el combate del delito de abigeato o de que vuelva a operar la policía rural, hay que reconocer que la labor que han venido desarrollando las diferentes fuerzas de seguridad, ha resultado altamente positiva”, señaló. Los resultados van a ser los mismos ya sea si hay elementos de la Sedena, la Marina o la Policía Federal, lo que estamos buscando indistintamente es que haya más apoyo parara el combate al delito de abigeato, sobre todo en Aldama y Altamira, indicó.

Acciones
Destacó finalmente que los productores pecuarios están poniendo sus esfuerzos en la recuperación de sus ranchos y sus hatos.
En este sentido dijo que recientemente se ha dado un fuerte impulso al programa de mejoramiento de ganado y por ello señaló que ha visitado los municipios de San Fernando, Burgos, Camargo, Reynosa y Tampico en donde se ha promovido la venta de sementales. “Tenemos que promover el mejoramiento del ganado y en ello está inmerso el trabajo de los productores que siguen siendo apoyados con el programa de venta de sementales”, indicó.

Reclaman pagos
Luego de señalar que los grupos de productores agrícolas que están reclamando el pago de apoyos a la Sagarpa por el orden de los 14 millones de pesos, deberán comprobar la compra de bienes, Juan Báez Rodríguez dijo que la referida dependencia se prepara para comenzar a liquidar casi 1,500 millones de pesos que adeuda a unos 20 mil productores por concepto del subsidio al programa Agricultura por Contrato. Dijo que para verse favorecidos con este pago, cada productor deberá acudir a la Sagarpa para solicitar los formatos, llenarlos, y entregar la documentación para requerir el pago. “En el caso de los productores de sorgo recibirán en promedio 570 pesos por tonelada, mientras que para los de maíz el pago rondará los 800 pesos”, señaló al agregar que ese pago incluye la compensación de bases y el diferencial con respecto al Ingreso Objetivo. Comentó que la producción de sorgo del ciclo otoño-invierno 2014-2015 fue de aproximadamente dos millones de toneladas mientras que de maíz sumaron cerca de 800 mil.

Inés Figueroa

Share Button