Incidente con fuerza aérea afecta a Avianca

Bogotá 23/10/16.— Un incidente aéreo entre un avión de Avianca y la fuerza aérea venezolana provocó ayer que la aerolínea colombiana suspendiera brevemente sus vuelos a Caracas.

Gilma Usuga, vocera de Avianca, comentó en un escrito que el incidente afectó un vuelo entre Madrid y Bogotá el viernes por la noche, sin dar más detalles, pero la prensa local señaló que un Boeing 787 de la aerolínea, con unos 200 pasajeros, fue acechado por uno o quizás dos aviones de combate venezolanos, lo que causó el encendido de su sistema de alarma.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Colombia indicó en un comunicado que el incidente ocurrió a las 19:10 horas locales del viernes y agregó que el avión de Avianca sobrevolaba territorio venezolano y el sistema colombiano detectó una aeronave “a corta distancia del avión comercial”. El otro avión posteriormente “tomó rumbo norte y se alejó”, resaltó

El Ministerio señaló que el avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 19:19 a territorio colombiano, y finalizó su itinerario al aterrizar en el aeropuerto El Dorado a las 20:05, hora local. Añadió que el sistema aéreo venezolano le informó que se trataba “de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”. Lo ocurrido llevó a Avianca a cancelar no sólo los vuelos a Caracas, sino a reorientar los vuelos a Europa para evitar pasar por el espacio aéreo venezolano.

Anoche, Avianca anunció la reanudación, a partir de hoy de los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, diciendo que los gobiernos de Colombia y Venezuela aclararon lo ocurrido. El gobierno venezolano dijo que todo se debió a una “lamentable confusión” y el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que no debe haber preocupaciones.

“Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal, podemos estar libres totalmente de preocupación”, dijo el mandatario a la prensa durante una visita al municipio Tibú, del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Agencias