Incautan arsenal para derribar aeronaves

21/03/16.-Un campamento con gente armada perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación fue detectado y desmantelado en el poblado La Palma, perteneciente al municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, tras un enfrentamiento de presuntos sicarios con fuerza federales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la PGR, Elizabeth Hernández Hernández, explicó que tres presuntos sicarios de esa organización criminal fueron capturados durante el operativo implementado de forma conjunta por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano. El resto del comando armado logró darse a la fuga.

Acompañada por el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales, la fiscal de la PGR añadió que la intervención de las fuerzas federales también permitió el decomiso de un arsenal en el que destacan tres lanzacohetes tipo RPG, 62 granadas de diferentes tipos y tres fusiles tipo Barret calibre 50 milímetros, los cuales son capaces de penetrar blindajes y derribar aeronaves.

Según el reporte oficial, el enfrentamiento registrado el fin de semana se derivó de informes de inteligencia en los que se reportaba un campamento con lonas de plástico y personas armadas en el poblado de Las Palmas, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Elizabeth Hernández agregó que al momento de verificar el informe los militares y agentes federales fueron agredidos con disparos de armas de grueso calibre, incluyendo los fusiles tipo Barret 50.

No obstante, el despliegue de las fuerzas federales superó en número al grupo de presuntos sicarios, por lo que la mayoría de ellos optaron por huir, abandonando la mayoría de las armas que habían utilizado al momento de la confrontación. Tres de los agresores fueron detenidos.

En el campamento improvisado del Cártel Jalisco Nueva Generación las autoridades incautaron tres lanzacohetes, tres fusiles Barret, seis armas cortas, dos pistolas, 40 granadas calibre 40 milímetros, 15 granadas para lanzacohetes tipo RPG, siete granadas de mano, 88 cargadores para armas de fuego y casi 3 mil cartuchos útiles.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación en contra de los tres detenidos por incurrir en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército agravada, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego, ambos reservados paras el uso de las Fuerzas Armadas y por acopio de armas de fuego.

Elizabeth Hernández, funcionaria de la PGR, explicó que el Ministerio Público Federal ejerció la acción penal en contra de los tres indiciados, por lo que fueron puestos a disposición del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, quien resolvió dictar la orden de aprehensión correspondiente.

Agencias

Share Button