«Inalterable», la política de asilo en México: presidenta del Senado

Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, dijo que México mantendrá “inalterable” su política de asilo a cualquier perseguido político, y manifestó su solidaridad con la embajadora María Teresa Mercado y demás equipo diplomático mexicano, luego de que fueron expulsados de Bolivia.

“Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos. México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano”, escribió Fernández a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal sostuvo que la expulsión de la representante de México en Bolivia es una mala señal para la convivencia y el respeto internacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política calificó de lamentable la decisión del gobierno de Bolivia de declarar a María Teresa Mercado, embajadora de México en aquél país, persona non grata.

Expuso que la falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos.

Manifestó que ante este hecho de “hostilidad”, la mayoría legislativa en el Senado respalda a la representante diplomática en Bolivia.

Monreal hizo votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral.

Por otra parte, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo votos porque se reconstituya la vida de Bolivia y se reanuden las relaciones amistosas y productivas con ese país.

El ex embajador consideró que tras el asilo al ex presidente Evo Morales, México ha sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno boliviano.

“Ojalá que pronto dejemos de estar inciertos en la cobertura política y regresemos a tener buenas relaciones… Ojalá que pronto se reconstituya la vida institucional de Bolivia y podamos reanudar relaciones amistosas y mutuamente productivas entre los dos países”.

Agencias