INAI ordena a Centro Nacional de Inteligencia transparentar contratos para espionaje

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN) entregar en versión pública todos los contratos que ha firmado con la empresa Hacking Team, la cual fue uno de los proveedores de software para espionaje del gobierno mexicano.

Al resolver un recurso de revisión en contra del CNI, el comisionado Joel Salas expuso que el organismo respondió al ciudadano solicitante con el argumento de la “inexistencia de información”.

El comisionado advirtió que el CNI sólo hizo una búsqueda de los documentos requeridos entre los archivos de un año hacia atrás desde que se ingresó la solicitud y no buscó en años anteriores.

Ante ello, Salas propuso revocar esa respuesta, pues dijo que hay evidencia de que, al menos en 2015, el entonces CISEN sí entregó contratos firmados con el mismo proveedor en los años 2010, 2011, 2013 y 2015.

Salas criticó que el ahora CNI no conserve ese precedente para responder a la nueva solicitud.

“Llama la atención que el sujeto obligado, hoy CNI, no lleve el recuento del precedente descrito para atender cabalmente las necesidades de información y demostrar, con evidencia, el cumplimiento del compromiso formulado desde las elecciones presidenciales en 2018 por el actual titular del Ejecutivo federal”, dijo.

“Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública relacionada con estos casos de espionaje digital es fundamental para demostrar que se cumple con el compromiso de desaparecer esta práctica como parte del ejercicio gubernamental”, dijo Salas.

El pleno del INAI respaldó la propuesta de Salas y ordenó al CNI hacer una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio para entregar la información que se le solicitó.

El comisionado expuso que en la opinión pública aún se recuerda el nombre del malware Pegasus, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente, pero que ese no era el único producto que México adquirió para espiar.

“Un estudio de la Red en Defensa de Derechos Digitales realizado en 2016 informó que en México tres empresas vendieron este tipo de software al gobierno mexicano: NSO Group, FinFisher y Hacking Team, esta última, objeto de la solicitud de información”, explicó.

Dijo que entre los clientes de Hacking Team están países donde las libertades son coartadas severamente, de acuerdo con Freedonm House, o entre las 20 naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, según un reporte del Comité para la Protección de Periodistas.

“Gracias a una filtración de correos electrónicos a través de Wikileaks, en julio de 2015, se sabe que México fue el mejor cliente, incluso por encima de Italia, país de origen de Hacking Team, con pagos por casi 6 millones de euros por sus servicios”, informó.

“Los programas de espionaje se usan para perseguir a criminales y para la prevención de riesgos; sin embargo, al usarlos se vulnera la privacidad de las personas y puede caerse en abusos de autoridad. La transparencia y el acceso a la información son uno de los mejores controles democráticos que se tienen sobre la vigilancia que lleva el Estado. Esta información es relevante para conocer si en el pasado hubo abusos pero también para fortalecer puentes entre la administración actual y la población”, afirmó el comisionado.

Agencias