IMSS exhibe a morosos de cuotas obrero patronales

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhibió a morosos púbicos y privados que adeudan cuotas obrero-patronales, entre los que aparecen el gobierno de Michoacán y la empresa Mexicana de Aviación.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, el titular de la dependencia indicó que las diferencias y omisiones de pago al IMSS son 23 mil 235 millones de pesos, de éstos, 4 mil están en auditorías y 13 mil en multas.

Comentó que entre los deudores privados se encuentran la Compañía Mexicana de Aviación, que debe mil 598 millones de pesos; Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano de Obra Calificada del Golfo SC, 324 millones de pesos y Desarrolladora de Casas del Noroeste, con 433 millones de pesos.

Mientras que entre los públicos destacan en la lista Ciudad del Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos; el gobierno de Michoacán, 304 millones de pesos y Ensenada, Baja California, con 2015 millones de pesos.

En cuanto a instituciones de educación pública, mencionó a la Universidad de Nayarit, con 509 millones de pesos; Universidad Autónoma de Morelos, 302 millones de pesos y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, con un monto de 124 millones de pesos.

Por otra parte, se comprometió a que al término de sexenio los formatos de incapacidades dejarán de elaborarse en papel y serán digitales, porque no pueden ser “un cheque en blanco” para médicos.

“Quienes lo conocen bien al Instituto saben perfectamente, las incapacidades hoy por hoy se dan con papel. Me comprometo, al término del sexenio a digitalizar, para controlar las incapacidades, no pueden ser las hojas de incapacidad una chequera en blanco en las manos de los médicos”, expresó.
El titular del IMSS también se comprometió a reducir las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que es una situación vergonzosa para la institución.

“Me comprometo a bajar el número de quejas en la Comisión de Derechos Humanos, es vergonzoso que el IMSS sea la entidad pública con mayor número de quejas, aunque sea el que tenga el mayor número de contactos con la población”, afirmó.
Ante legisladores afirmó que a más de 100 días de gobierno, se han cumplido los primeros objetivos trazados por la administración en turno, entre los que destacó la implementación de un programa piloto para las trabajadoras del hogar.

Agregó los hospitales que resultaron dañados desde el sismo de septiembre de 2017 aún están derrumbados y subrayó que la Unidad de Convalecencias del Siglo XXI, que colapsó desde el sismo de 1985 está en ruinas, por lo que se comprometió a que se volverá a edificar en este sexenio.

Agencias

Share Button
publicidad notas home