Impugnan amparo de César Duarte en Chihuahua

17/08/18.- El gobierno de Chihuahua interpuso un recurso de revisión del amparo que se le concedió al ex gobernador César Duarte, acusado del desvío de 246 millones de pesos para campañas políticas del PRI, informó Jorge Alberto Espinoza Cortés, consejero Jurídico del Estado.

El 26 de julio pasado, un juez federal otorgó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra César Duarte, por lo que el gobierno de Chihuahua solicitó la revisión de la resolución.

“Al colocar el recurso en el Tribunal Colegiado, se busca que ese amparo sea revocado y negado, o bien que se ordene la reposición del procedimiento, ya que ni la Consejería Jurídica ni la Secretaría de Hacienda fueron llamados a ese juicio”, señaló Espinoza Cortés.

Añadió que el recurso firmado por la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda Estatal y de la Fiscalía General del Estado obligaría a revisar la sentencia.

“Una vez que el trámite sea admitido, deberá ser revisada la sentencia en la que se concedió el amparo a (César) Duarte Jáquez, para resolverlo en un plazo entre tres y cuatro meses”, detalló.

En un comunicado, Espinoza Cortés dijo que el amparo otorgado por el juez Décimo de Distrito del Estado de México, René Ramos Pérez, al ex gobernador no es definitivo.

“El ex gobernador chihuahuense tiene otras 15 órdenes de aprehensión por más casos penales y el obtener un amparo para una de ellas no significa que no pueda ser detenido y extraditado”, puntualizó.

El recurso de revisión se suma al que la Fiscalía General del Estado solicitó el pasado 7 de agosto sobre la misma resolución.

La presentación de este recurso fue hecha a menos de 24 horas de que el gobernador Javier Corral Jurado acusara al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de retrasar el proceso de extradición, porque, dijo, el canciller está vinculado al caso.

“Luis Videgaray Caso no va a tratar ante las autoridades de Estados Unidos la solicitud de extradición de César Duarte porque en uno de los casos de corrupción lo involucra directamente a él, cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público.

“El Gobierno Federal ha mantenido un juego de dilaciones y maniobras entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no solo para no hacer el trámite de extradición, sino para eliminar los principales casos que involucran o pueden involucrar a funcionarios federales”, señaló Corral ayer.

Agencias

Share Button