Importan al sur de Tamaulipas combustible de Francia

26/10/2017 – Tampico.- Desde hace más de un mes se ha traído combustible de Francia a México, todo esto ante la situación que se vivió en refinerías de Houston por el huracán Harvey, acrecentando en 35 centavos el precio de la gasolina Magna en la zona sur, indicó José Ángel García Elizondo, titular de la Comisión de Energía de la Onexpo.

Expuso que tras la situación que se vivió tanto en Texas como en Louisiana, además del paro de las refinerías Madero (por mantenimiento) y Salina Cruz (tras los sismos y huracanes de septiembre pasado), Europa se ha convertido en la opción para la importación vía marina del hidrocarburo, agregando que tras un subsidio de la Secretaría de Hacienda, se evitó que el litro alcance los 16 pesos.

«Desde que las refinerías en Houston tuvieron la situación por el huracán Harvey (en dicha ciudad está el principal centro de refinerías en el mundo), como medida estamos importando de Francia el combustible, lo anterior, ha originado que el precio por litro de Magna estaba en 15.05 pesos y ahora se comercializa en $15.40, son 35 centavos el aumento», declaró García Elizondo.

Expuso que para solventar un poco el incremento anteriormente previsto por el sector gasolinero de México, «la Secretaría de Hacienda suavizó el impacto con un subsidio fiscal que disminuyó la cuota del IEPS que es de 4.30 pesos de acuerdo con lo estipulado, bajando a 2.20 pesos.

Si no llega esto, el precio alcanza los 16 pesos o más», aseguró el también empresario del ramo. El tema del traslado del hidrocarburo hacia México ha sido una constante en el último año tras la liberación de los precios y demás aristas que se han presentado.

«Al traerla de Europa, sobre todo Francia representó un incremento en los precios internacionales de los combustibles que se ve reflejado en una pequeña proporción en México. Incluso la traemos de África o buscamos lotes más baratos, como pasa con el Diesel», expuso.

Por este motivo, el titular de la Comisión de Energía dentro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, destaca que uno de los principales desafíos que afronta el sector público y privado en el país es el incremento de infraestructura en plantas y almacenaje.

«Debemos prepararnos bien ante la importación y licitación de las próximas rondas, generarán producción y detonarán proyectos de refinación. La zona sur es una región privilegiada y en dos años vendrá infraestructura de almacenamiento, aprovechando los dos puertos y marcas internacionales le apostarán a esta localidad», puntualizó.

Agencias