Impone INE multas de 19.4 mdp por anomalías en precampañas

04/04/18.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 19.4 millones de pesos por irregularidades en que incurrieron partidos y coaliciones durante las precampañas locales.

El consejero presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama aprovechó para llamar a los ahora candidatos en campaña a acatar las reglas en el reporte de ingresos y egresos, para evitar ser penalizados.

En total fueron fiscalizados 6 mil 170 precandidatos de partidos a cargos locales en 28 entidades –diputados de Congresos locales y a presidentes municipales- y se incluyen 11 aspirantes a candidatos independientes que buscaron la postulación en 8 estados.

Los dictámenes y resoluciones aprobados reflejan irregularidades que involucran 13.4 millones de pesos, y sanciones que ascienden a 14 millones 900 mil pesos, resumió Murayama.

“La conducta con mayor número de incidencias fue el informe extemporáneo de eventos, lo que genera sanciones por casi 8 millones de pesos. Las otras dos conductas con más observaciones por parte de esta autoridad fueron los egresos no reportados, conducta que acumula 2.7 millones de pesos en sanciones, así como la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos” falta que ameritó multa por 2.1 millones de pesos.

De acuerdo a lo reportado, PRD y Movimiento Ciudadano fueron los más multados, y entre ambos acumularon sanciones por 70%, seguidos por el PRI, con multas por 12% del monto total.

Respecto a la revisión de aspirantes a candidatos independientes tres no informaron absolutamente nada por lo que la sanción aplicable fue la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el proceso electoral.

Estos son Felipe Augusto Acosta Miranda, aspirante a diputado local en Colima; Ricardo González Melesio, aspirante a un ayuntamiento en Guanajuato, y María Esther García Miravete, aspirante a Diputada local en el estado de México.

Agencias

Share Button