Impiden acceso a médicos para atender a migrantes

El Paso/Agencias.- Frustrados ante la imposibilidad de proveer atención médica oportuna -antes de que sea demasiado tarde- a las familias en busca de refugio en EU y que son liberadas por autoridades migratorias, cuatro médicos paseños lanzaron un grito desesperado de ayuda.

Piden acceso
Lo único que piden es que se les permita el acceso a las instalaciones en las que son detenidos, tanto por la Patrulla Fronteriza (USBP) o por la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), en vez de espera a que ya se encuentren en los albergues que administra Casa Anunciación. “Hemos pedido acceso, constantemente, y la respuesta es recurrente: «No». La política es no darnos acceso”, dijo el doctor José Manuel de la Rosa en conferencia de prensa. Tanto De la Rosa como sus colegas Lisa Ayoub-Rodríguez, Carlos Gutiérrez y Blanca García han brindado atención médica a familias de refugiados. El problema es que, desde hace un año, cuando había miles de niños detenidos en Tornillo, a los médicos se les negaba el acceso a las instalaciones para proveerles servicios de salud. Como consecuencia de estas políticas, que ahora se repiten en el centro de detención de la USBP en Clint, han muerto por lo menos cuatro menores bajo custodia federal en la región: muertes que se hubieran evitado.

Servicios voluntarios
El pediatra Carlos Gutiérrez ha prestado sus servicios de forma voluntaria para niños migrantes desde el año 2014, cuando una ola de migrantes similar llegó a esta frontera. “En ese tiempo íbamos y esperábamos a que bajaran de los autobuses, les prestábamos servicios y todo funcionaba muy bien con las autoridades, luego esta ola bajo, bajaron los números hasta que oímos de la ciudad de «tiendas de campaña» en Tornillo”, expresó Gutiérrez. Dijo que se habían pedido permisos especiales a las autoridades federales para ir a prestar servicios de salud al centro de detención de menores en Tornillo el año pasado, sin embargo este fue denegado. El centro de Tornillo contaba con un contrato de una organización fuera de El Paso que tenía sus propios médicos y personal de salud.

Ayuda ejemplar
El doctor De la Rosa felicitó la comunidad de El Paso por el apoyo hacia la comunidad migrante. “Sin ayuda del estado, ni federal, El Paso ha podido brindar una mano amiga a estas personas que han pasado por tanto para poder estar aquí”, comentó. Dijo que la atención médica de pediatras es de suma importancia en las familias migrantes. “Aunque nuestros colegas médicos o los oficiales presten ayuda, no cuentan con el entrenamiento necesario para poder atender a un niño. Tenemos enfermedades que son desde un simple resfriado o dolor de estómago, hasta casos de varicela o influenza”, comentó el doctor. Las familias que vienen en busca de asilo político en los Estados Unidos es una población que les da temor o pena pedir por ayuda, por eso es indispensable estar ahí para ellos y preguntar con qué se les puede ayudar, declaró la pediatra Lisa Ayoub-Rodríguez.

Share Button
publicidad notas valle de texas