Imparable la “fuga de cerebros” en Tamaulipas

29/08/2015 – Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al menos 300 investigadores emigran de Tamaulipas a universidades de otros países donde son mejor pagados, reconoció el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Francisco Hernández Montemayor.
Señaló que de los 400 investigadores que son apoyados por este Consejo, solo 100 se quedan a trabajar en el Estado, mientras que el resto, es decir unos 300, se quedan a trabajar fuera de Tamaulipas en centros de investigación que son más atractivos. “Estamos tratando por todos los medios de atraerlos, sin embargo hay muchos que se nos están quedando en los lugares donde hay centros de investigación más atractivos o universidades que están pagando un poco mejor que las universidades locales”, dijo. Hernández Montemayor mencionó que actualmente en Tamaulipas hay más de mil 200 investigadores que están siendo becados para que realicen sus proyectos en la entidad, al año se generan en promedio 400 investigadores, pero sólo un tercio se queda y el resto emigra a otras partes.

Empresas
“Esperamos que progresivamente tanto los planteles educativos como las empresas hagan las inversiones suficientes para atraer a los especialistas”, dijo, y confío que durante el último año de la administración estatal se logre duplicar la cantidad de investigadores becarios.
“Se espera traer a nuevos investigadores al Sistema Nacional a través de nuevos posgrados que vamos apoyar, que están en las líneas de la prioridades, y también a través de promover la contratación de egresados en las empresas a través de un programa que estamos asociándonos con el empleador”, dijo. Hernández Montemayor manifestó que se buscará con diversas empresas de Tamaulipas el que se contrate a los investigadores para que ellos puedan desarrollar sus proyectos aquí sin la necesidad de ir a otros Estados del país o emigrar hacia el extranjero.

Agencia