Impacta alimentación de comedores escolares en el control de peso del alumnado

18/10/2018 – Luego de hacer el tamizaje, por el que se tomó el peso y talla del alumnado en las escuelas públicas, se detectó que aquellas incorporadas a programas sociales para dar alimentación en sus comedores tienen menos índices de obesidad o sobrepeso.

Mediciones
Programas como Escuelas de Tiempo Completo y Desayuna Bien, que destinan recursos económicos gubernamentales a la nutrición de los estudiantes, han sido determinantes en los últimos años para la regulación de los mencionados problemas de salud infantil.
De acuerdo con las autoridades educativas, la ingesta de frutas, verduras y otros alimentos balanceados ha generado que en las recientes mediciones de peso y talla se detecten menos pequeños fuera de los rangos promedio, de acuerdo a su edad.

Escuela saludable
Lilia Angelina Lugo García, directora de la primaria Josefina Menchaca turno vespertino, informó que en días pasados se llevó a cabo la recopilación de esa información, para cargarla en el Sistema Integral de Información Educativa (SIIE), en el apartado de Escuela Saludable.
Refirió que en el caso de esta institución educativa no se observaron problemas de sobrepeso, sino por el contrario, que algunos niños no llevan una buena alimentación en sus hogares y fue por eso que se solicitó apoyo para la dotación de frutas de temporada.
“La situación aquí es que al darles la fruta diaria yo noté mucha mejoría, porque así los alumnos consumen vitaminas, entonces están consumiendo algo que es nutritivo y hubo un cambio hasta en su concentración en clase”, expresó.

Nutrición
Por su parte Virgilio García Castillo, director de la primaria Arquímides Caballero Caballero, afirmó que dicho plantel se encuentra beneficiado con un programa de Meriendas Escolares, ya que el alumnado asiste en el turno vespertino.
Agregó que el comité de alimentación integrado por padres y madres de familia, que voluntariamente se encargan de preparar dichas comidas, tiene la consideración de servir cada día recetas con valor nutritivo y evitando el exceso de grasa u otros productos que contribuyan al sobrepeso u obesidad.
En el año 2017 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, ya que tres de cada 10 niños y niñas, entre los cinco y los 11 años de edad, presentaron un grado de sobrepeso importante.

Agencias