Ideario de Morelos sigue vigente: Peña Nieto

22/12/15.- A 200 años de la muerte de José María Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que siguiendo el legado del “Generalísimo” los mexicanos de hoy impulsan un México en paz, de derechos leyes e instituciones.

Al encabezar la Ceremonia por el 200 Aniversario Luctuoso de Morelos, enfatizó que los mexicanos construyen ciudadanía y por eso hoy se han ampliado los derechos humanos reconocidos por la Constitución y se trabaja para para protegerlos y garantizarlos”.

Acompañado por su gabinete, el Jefe del Ejecutivo afirmó que la verdadera emancipación y la auténtica libertad consisten en lograr que cada mexicano pueda ejercer plenamente sus derechos y que a partir de ellos decida su porvenir.

“Trabajamos para romper el ciclo inter generacional de la pobreza y el hambre y hacer de México un país más equitativo e igualitario”, asentó.

En su mensaje, donde hizo una profunda recapitulación de la lucha libertaria de Morelos hasta su fusilamiento en esta localidad, advirtió que abatir la desigualdad es uno de los mayores retos que enfrentan México y el mundo en el inicio del siglo 21.

“Frente a este desafío el compromiso social de Morelos puede ser guía y ruta para las democracias de nuestro tiempo”, puntualizó.

Acompañado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que para lograr un México incluyente hoy se están derribando los obstáculos y barreras que impiden a cualquier mexicano alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito.

“Estamos quitando todo aquello que limita el potencial de los mexicanos para salir adelante en la vida sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, enfatizó.

Indicó que se busca consolidar una nación más justa, por eso se moderniza la justicia penal e impulsa la justicia cotidiana para que todo aquel que lo requiera tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda.

“Morelos creyó en el poder transformador de la instrucción como hoy creemos en un México con educación de calidad. Él quiso que el hijo del labrador tuviera la misma educación que el hijo del más rico hacendado.

“Este ideal sigue vigente. Por ello estamos avanzando con pasos firmes para transformar positivamente la educación que se imparte en el país”.

Asentó que así como la Constitución de Apatzingán estableció la libertad de trabajo, hoy se impulsa un México próspero que genere opciones laborales y profesionales para que toda mujer u hombre pueda aprovechar sus conocimientos y sus talentos.

Afirmó que “El Siervo de la Nación” es una inspiración permanente que nutre las convicciones de los mexicanos y orienta sus acciones. “Morelos es guía e inspiración del México que entre todos estamos construyendo”, aseveró.

Refirió que el “Generalísimo” fue uno de los más importantes estrategas militares de su tiempo, pero que su verdadera grandeza radica en que convirtió los valores en principios legales e institucionales que son fundamento del México libre e independiente de hoy.

El presidente Peña Nieto subrayó que la obra, ejemplo e ideales de Morelos han trascendido el tiempo y hoy siguen presentes entre los mexicanos.

“Hoy México es un país libre e independiente, es una República dueña de su propio destino, como la vislumbró Morelos, somos una nación de instituciones, con una efectiva división de Poderes y cuya soberanía radica esencial y originariamente en el pueblo.

“Somos una democracia en donde diariamente construimos ciudadanía con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos, somos una sociedad que cree en la equidad y en la justicia, en la educación de los jóvenes, tal como lo deseó Morelos”.

Además -agregó- de que los mexicanos coinciden, como se plasmó en la Constitución de Apatzingán, en que la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad son esenciales para la felicidad y la realización de las personas.

“Así las leyes y las instituciones de la República Mexicana representan hoy el triunfo de Morelos a través de los siglos”.

Asentó que Morelos creyó, luchó y murió por un país libre, por una nación de leyes e instituciones; “a dos siglos de distancia su ideario tiene plena vigencia y su ejemplo es inspiración para la administración que tengo el alto honor de encabezar”.

El Universal/El Bravo

Share Button