Hombre compra una niña de 12 años de Guerrero por 65 mil pesos

22/05/2018 – Una niña de 12 años que fue vendida como esposa por la cantidad de 65 mil pesos fue asegurada en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y el presunto esposo de 28 años fue detenido para su investigación por trata de persona, pero luego fue liberado dado que “Usos y Costumbres” se había realizado esta “transacción” en el estado de Guerrero.

El comprador (presunto marido) Alberto Ortiz Aguilar, estaba acompañado de otra esposa de la misma edad que él, de tres niños pequeños y la menor de 12 años, quienes son originarios de los poblados de Zapotlán de Juárez y Tolcayuca en el Estado de Hidalgo; se presentaron en el albergue de Ejido Hidalgo en Nuevo Casas Grandes.

Al detectarse la comisión de un posible delito, al sitio se presentaron elementos de la Unidad Especializada en Investigación para Trata de Personas en Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General del Estado, donde el hombre fue detenido y la menor asegurada.

Tras las entrevistas realizadas, se efectuó una revisión al teléfono celular del sujeto y se corroboró en todas las versiones que por “Usos y Costumbres” del lugar, el hombre compraba a sus esposas y por la menor había pagado recientemente la cantidad de 65 mil pesos.

La menor no fue robada de su casa mediante la fuerza ni el engaño, estando plenamente de acuerdo con el procedimiento que se efectuó en su estado de origen, por lo que el hombre fue liberado aunque la menor se mantuvo en custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF Estatal.

La investigación del expediente de este caso se extendió hasta la ciudad de origen del “matrimonio”, por lo que en las próximas horas se resolverá si se efectúa en Chihuahua, el proceso o no, ya que el supuesto delito se efectuó en otro estado.

LA FISCALIA DE LA MUJER SE HIZO CARGO

La Unidad de Delitos de Violencia Familiar, Delitos Sexuales contra la Familia y de Trata de Personas, y el DIF Estatal pusieron a resguardo de un Centro de Asistencia Social, a una menor como presunta víctima de trata de personas en Nuevo Casas Grandes.

Luego de que se tuvo conocimiento de que se estaba cometiendo un delito de trata de personas en contra de la menor, se solicitó el apoyo de resguardo a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha zona, que pertenece al DIF Estatal.

En atención a la solicitud, se dieron a la tarea de buscar un Centro de Asistencia Social en la ciudad de Chihuahua, adecuado para la menor y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar sus derechos.

La Subprocuraduría, en coordinación con autoridades estatales y federales, entregaron a la menor, de iniciales S.R.L., de 12 años de edad, la madrugada del pasado miércoles 16 de mayo.

Las autoridades de la Procuraduría acompañaron en todo momento a la niña y se trabaja en la restitución de sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Convención de los Derechos del Niño.

Agencias

Share Button