Hispanos, más vulnerables a morir baleados en Texas

El Paso/Agencias.- Con un clamor de “¡Ya basta!”, un grupo de activistas y políticos latinos condenaron el viernes, en una audiencia pública celebrada en la Unión Estudiantil de UTEP, la violencia por las armas y la retórica del odio racial.

Crímenes de odio
El evento, organizado por el denominado Latino Victory Project y patrocinado por Telemundo 48 El Paso, contó la presencia de la congresista paseña Verónica Escobar y la ex representante federal por Arizona, Gabby Giffords, quien sobrevivió un ataque armado en enero de 2011 y desde entonces ha dedicado su vida a promover el control de armas. De acuerdo con un reporte producido por el Centro Legal Giffords, dado a conocer en la víspera del evento, casi tres cuartos de las víctimas de muertes a causa de balazos en Texas son hispanos o afroamericanos, incluyendo a niños y menores de edad. “El tiroteo masivo en El Paso -el mayor ataque en la historia norteamericana reciente en contra de latinos- es un recordatorio trágico de las consecuencias mortales de lo que puede pasar cuando el odio está armado”, expresa el informe. De acuerdo con el texto, de 2016 a 2017, hubo un aumento del 16 por ciento en crímenes de odio contra estadounidenses negros y un aumento del 24 por ciento en crímenes de odio contra hispanos. “Cada tres horas alguien es asesinado en Texas. Ocho veces al día, en el estado, un arma se dispara y la vida de la hija, el primo, el mejor amigo o esposo de alguien se termina”, señala reporte.

Cruzada
Condenar la violencia por motivos de odio racial y promover un mayor control de armas: esa ha sido la meta de vida de Giffords, quien sufrió un atentado mientras realizaba una audiencia pública con sus votantes en el área de Tucson, Arizona. Aunque sobrevivió, hubo seis personas muertas y ella recibió heridas que pusieron en peligro su vida. Desde entonces, Giffords dejó su carrera en el Congreso y se dedicó, junto a su esposo el astronauta Mark Kelly a promover el control de las armas a través del Centro que lleva su nombre. Después de la reunión de El Paso, se realizarán otras audiencias públicas en Dallas, Houston y San Antonio, con el mismo objetivo: buscar un mayor control de armas en Texas.

Suficiente angustia
«Los texanos han tenido suficiente de la angustia diaria y temen que la violencia armada traiga a sus puertas», dijo Peter Ambler, director ejecutivo del Centro Legal Giffords, quien participó en una mesa de discusión en El Paso como parte del evento en UTEP. «Un político en Austin está destruyendo demasiadas vidas haciendo las órdenes del cabildeo de armas. Estos hallazgos dejan en claro que la escala trágica de la epidemia en Texas no es inevitable”, expresó. “Sabemos que leyes más fuertes pueden proteger mejor a nuestras comunidades, ahora depende de ellos y de sus trabajos. Continuaremos luchando con los texanos en todo el país hasta que tengamos líderes comprometidos con la causa de la seguridad de las armas”, concluyó el cofundador del Centro Giffords.