Hijos de Caro Quintero lavaron 130 mdp

Guadalajara, Jalisco.- Hace más de tres años que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene en la mira a familiares y socios del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Recientemente el gobierno mexicano les ha asegurado 19 cuentas bancarias de 16 empresas y personas físicas, que entre los años 2012 y 2013 realizaron movimientos bancarios por más de 130 millones de pesos.
A la fecha, algunas de las compañías investigadas de los parientes de quien fuera fundador del Cártel de Guadalajara y que sufrieron del congelamiento o aseguramiento de sus cuentas bancarias, todas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han obtenido algunos fallos favorables en los amparos interpuestos.

EN JUNIO DE 2013

El Departamento del Tesoro estadounidense, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sancionó a 18 personas y 15 empresas señaladas de formar parte de la red criminal de Rafael Caro Quintero.
En esta lista se incluyó a los hijos y ex esposa del narcotraficante sinaloense, así como a algunas personas muy allegadas a los mismos, acúsandolos de tener una red para invertir en negocios que sólo son aparentemente legítimos.

EN MÉXICO

La acusación de los estadounidenses orillo a que el gobierno mexicano y que la Dirección General de Procesos Legales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), formularan una denuncia de hechos en febrero de 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A las personas físicas o morales señaladas por autoridades hacendarias, se les giraron oficios a instituciones financieras y de crédito para solicitar el aseguramiento de las cuentas de ahorro, cheques y/o contratos de inversión que estuviesen su nombre.
Acto seguido se realizó el aseguramiento precautorio de 19 cuentas bancarias y los recursos depositados en ellas por 16 empresas.

TRANSACCIONES

Durante un año aproximadamente se detectaron las operaciones dentro del sistema financiero mexicano por cantidades superiores a 130 millones de pesos.
Las transacciones entre las cuentas se hacían mediante un ejecutivo de una sucursal bancaria, donde se contrataron las 19 cuentas.

AUNQUE SE TRATA DE 16 EMPRESAS DIVERSAS, LAS QUE PRESUNTAMENTE TENÍAN INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE CARÁCTER FISCAL, ERAN REPRESENTADAS ANTE EL BANCO POR SOLO DOS PERSONAS.

La PGR sostiene que la empresas enviaban dinero a uno de los hijos de Caro Quintero, los movimientos se ralizaron entre los estados de Jalisco, Colima y la Ciudad de México.

Agencias