Hemos buscado a los 43 en 669 lugares: Campa

1/12/2015 – Ciudad de México – Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han sido buscados por autoridades en 669 lugares distintos, incluidos el Estado de México, Puebla y donde hubo indicios de que pudieron haber estado, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

«La búsqueda (de los estudiantes) se ha hecho en 269 lugares distintos (…) en el Estado de México, Puebla, donde se han presentado indicios como cuevas, bodegas, presas, aeródromos», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El funcionario federal calificó el encuentro que ayer tuvieron con papás de los normalistas desaparecidos como «una reunión muy positiva» y que la «actitud por parte de todos es un signo positivo».

Explicó que los compromisos entre la autoridad y los padres fue la integración de la unidad especial para el caso Ayotzinapa y que ayer fueron presentados los integrantes de ese grupo. Lo que se busca es llevar la investigación del caso al siguiente nivel, dijo.

Afirmó que 115 personas están involucradas y sujetas a proceso por la desaparición de los normalistas.

Explicó que en la reunión definieron un calendario de encuentros. Detalló que el 10 de diciembre a las 12:00 horas los papás de los 43 se reunirán en Acapulco con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También asistirán integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Dijo que los familiares se reunirán con la procuradora Arely Gómez el 14 de enero, el 18 de febrero, el 17 de marzo y el 14 de abril; mientras que el subprocurador de derechos humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, tendrá un encuentro con los padres cada 15 días, en Chilpancingo.

Afirmó que antes de que termine el año esperan reparar el daño al equipo de futbol Los Avispones, el cual fue atacado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por policías municipales.

Agregó que están trabajando en los últimos detalles para impulsar la ley de desaparición y la creación de un sistema nacional de búsqueda. Además de que se sancione de manera ejemplar a autoridades, a ligas con autoridades o personas que estén ligadas a desapariciones.

Agencia