Hay sanfernandenses en espera de donador

4/02/2017 – Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo el 11 de marzo en esta ciudad la Caminata por el Día Internacional del Riñón 2017; el próximo lunes se empezará el recorrido por las diferentes instancias, extendiendo la invitación a la ciudadanía sanfernandense, se unan a este evento. Élida Durán Frausto, sobreviviente gracias a que resultó favorecida con la donación de un riñón, dio a conocer lo anterior, agregando que en este municipio varias personas han resultado beneficiadas con la donación de órganos.

Concientización
La activista, señaló que con esta acción, buscan concientizar a la ciudadanía en general, para que tengan la cultura de realizar la donación de órganos y tejidos en caso de perecer por accidente o por un problema terminal. Detalla que posiblemente una o dos de las que están en lista de espera, participen en la promoción de la caminata, actividad con la que se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de disponer de este recurso en pro de salvar una vida. Indicó que desconoce el índice de personas que requiere de un órgano para poder sobrevivir, sin embargo ha escuchado que son varias y en cuanto al avance de las acciones encaminadas a la organización del evento, dijo que “aún no sacamos la propaganda pero en eso estamos, empezaremos este lunes con la distribución de volantes y visitando dependencias”.

Recorrido
El evento se iniciará en la avenida Segundo Centenario con Niños Héroes de la zona centro, para culminar en la plaza principal, esperando se congreguen las personas interesadas en participar, en lo que se ha logrado en años anteriores, se aúnen instancias, elementos de la Jurisdicción Sanitaria, que en tales casos se mantienen al pendiente para atender en dado caso a los participantes o simplemente participan en la caminata, al igual que regularmente se cuenta con la participación de integrantes del grupo altruista “De corazón a corazón”. Mientras el número de ciudadanos crezca, existirán más posibilidades de vida de miles de pacientes que están en la larga lista de espera de órganos o tejidos que les devolverán la vida.

Positivo impacto
Al igual que Élida, residentes de esta localidad como la señora Eva Marín, la jovencita Edith Fuentes Hernández, un menor de nombre Juan Carlos, entre otras, han recibido el trasplante de riñón, gracias a donadores voluntarios y familiares. La guerrera sobreviviente en más de nueve años que vive luchando por la vida, gracias a la donación de un riñón, que en San Fernando hace falta mucho que estas acciones sean impulsadas, pero que se seguirán enseñando y para ello se da seguimiento cada marzo desde hace cuatro años en que se inició aquí con la celebración del Día Mundial del Riñón en donde se realizó una caminata donde la población empezó a ser partícipe.

Agencias