Hay nuevas reglas en las campañas políticas

27/10/2016 – Una ciudad del Valle del Río Grande quiere que los candidatos mantengan sus letreros políticos lejos del ayuntamiento. Normalmente durante las elecciones, el terreno frente al ayuntamiento de la ciudad de Hidalgo estaría saturado de carteles y carpas exhibiendo los nombres en las boletas. En esta ocasión, el área está despejada.

Reacciones encontradas
Es el segundo día de votación anticipada. La falta de letreros políticos es un panorama agradable para Osvaldo González. “En estos momentos, no podrías pasar a pie si tuvieras la cantidad de carteles que había durante las últimas elecciones. No podías caminar por aquí, había carteles, miles de carteles y ahora está perfecto», comentó González, residente de Hidalgo. Pero no todos los residentes sienten lo mismo con la falta de letreros de las campañas. Hilda Vargas dijo que los carteles ayudaban. “Creo que es una mala decisión. Siento que la gente debe ser más conocida para las personas que vamos a votar», sugirió Vargas. La decisión de retirar todos los carteles políticos y carpas fue tomada por Julian González, administrador de la ciudad de Hidalgo. “Todo lo que hicimos fue pedirles que desplazaran sus carpas y carteles de las campañas electorales a una ubicación designada», informó.

Colocación de carteles
El ayuntamiento de la ciudad era un lugar popular para que la gente colocara sus carteles de campaña durante las elecciones previas, pero actualmente, es el único lugar donde la gente puede votar. González agregó que la decisión llevaba cierto tiempo en proceso, pero el Consejo Municipal no pudo llegar a una resolución final para el primer día de votación anticipada. “No pudimos pasar una Ley Municipal que especificara exactamente dónde no podrían colocar carteles y carpas de las campañas electorales. Así que básicamente ejercí mi responsabilidad de administrador de la ciudad en tratar de proporcionar un entorno seguro para que nuestro público pueda venir y llevar a cabo sus trámites en el ayuntamiento, y al mismo tiempo votar». Se habló con diferentes campañas. Uno comentó que habían gastado miles de dólares en carteles y estaban molestos porque tuvieron que buscar otro lugar dónde colocarlos, mientras que otros indicaron que todo lo que pueden hacer es cumplir con esta nueva ley. La decisión también tiene divididos a los comisionados de la ciudad. Algunos están optando por combatirla.

Polémica por Propuesta 1
En otros temas, los electores del Condado Hidalgo decidirán si están dispuestos a pagar un nuevo impuesto para crear una entidad para promover el cuidado de la salud en la región. Esa entidad, conocida como distrito hospitalario, trabajaría con la Facultad de Medicina de UTRGV. Los directivos de la universidad, por su parte, no han abordado el tema de la Propuesta 1. Los que abogan por la creación del nuevo impuesto casi siempre mencionan a la Facultad de Medicina como parte del cuidado de la salud en la región. El argumento del grupo de acción política que apoya la propuesta es que la facultad recibiría parte de esos impuestos. A cambio, ayudaría a entrenar a más doctores los cuales se espera permanezcan en el Valle del Río Grande. El impuesto, según el grupo, también ayudaría a fomentar la investigación médica y brindaría cuidado a los indigentes. Sin embargo, la faculta ya recibe fondos de la Universidad de Texas, a la cual pertenece, el estado, y municipios y condados locales.

Agencias