Hay menos presos en penal por nuevo sistema de justicia

Con el nuevo sistema de justicia, se ha reducido la población internada en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira Tamaulipas, en donde hay 147 internos menos de tres años a la fecha.

“Ha disminuido la cantidad de población que hemos tenido, ya que con el nuevo sistema el tipo de medida cautelar les cambia”, informó la directora del Cedes Altamira, Celeste Yáñez.

Señaló que con este nuevo esquema las personas acusadas de algún delito a veces están en reclusión, pero otras pueden continuar su proceso en libertad.

“Eso nos ha disminuido a nosotros la cantidad de personas que tenemos privadas de la libertad”, dijo, al señalar que actualmente se tienen 753 personas en ese lugar, pero en 2016 había alrededor de 900.

“Aquí con lo que ellos leen o ven en la televisión, en las noticias, a veces piensan que el nuevo sistema es algo que a lo mejor en dos meses va a resolver su situación y ya van a estar afuera o ya van a saber cuánto tiempo van a estar compurgando, la realidad es que no es tan rápido, todo tiene que seguir sus procesos”, explicó.

Indicó que la cantidad de audiencias en ocasiones se prolonga y no es posible que en un par de meses se resuelva la situación de los detenidos.

“A decir verdad, todos hemos ido aprendiendo con el nuevo sistema, todos hemos tenido que irnos capacitando conforme a la marcha pero esperemos que en unos cuantos años más este nuevo sistema ya se asiente bien y podamos tenerlo un poco más fluido”.

Agencias