Hasta 55 años en prisión, la pena para Duarte si lo declaran culpable

20/14/07.- Javier Duarte alcanzaría una pena máxima de 55 años en prisión en caso de ser encontrado culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos por los que se solicitó su detención con fines de extradición al gobierno de Guatemala.

«Estaríamos hablando, si nos fuéramos a la máxima (pena), de 55 años», dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la PGR, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Dijo que «para el tipo penal de procesos con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de 5 a 15 años; por la parte de delincuencia organizada, en términos de la ley federal contra delincuencia organizada, la penalidad en prisión es de 20 a 40 años».

El subprocurador de PGR adelantó que «es muy probable que la próxima semana se esté presentado por la vía diplomática a Guatemala la solicitud de extradición».

A partir de la fecha de detención, el 15 de abril pasado, el gobierno de México tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición del ex gobernador de Veracruz.

Ayer, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO, Elías Beltrán explicó que «estamos revisando todas las acusaciones que tenga pendiente Javier Duarte ante la justicia mexicana para poderlas formalizar, la cual presentaremos en el momento que sea oportuno, antes evidentemente de los 60 días».

Aclaró que aunque la orden de detención con fines de extradición fue por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, «estamos revisando para efectos de que existan en la solicitud formal de extradición todas las acusaciones que tenga el señor Javier Duarte ante la justicia mexicana»; esto incluye los cargos en su contra que tiene la Fiscalía de Veracruz.

Agencias