Han detenido un total de 53 mil migrantes

El Paso/Agencias.- El Paso es el segundo sector de toda la frontera entre Estados Unidos y México que detuvo a más unidades familiares inmigrantes, de acuerdo con datos la Patrulla Fronteriza (USBP).

Aumento del mil por ciento
Del inicio del año fiscal 2019 -el 1 de octubre del 2018- a la fecha, en El Paso se registraron en total 53 mil 565 aprehensiones, representando un aumento del mil 670 por ciento, en comparación con la misma fecha pero del año fiscal 2018. Esta cifra se posiciona únicamente por debajo del Sector Río Grande, que registró 78 mil aprehensiones. “La migración es una cuestión que cambia por muchas cosas; por clima, por cuestiones políticas”, dijo a El Diario de El Paso, Ramiro Cordero, vocero de USBP Sector El Paso.
Catalogar un grupo de inmigrantes como «unidad familiar» representa la detención de uno o más menores de 18 años, detenidos con un miembro de la familia -padre o tutor legal- por agentes federales. “Los grupos delincuentes que se encargan de cruzar a las unidades familiares fluyen como el agua. Les cierras un paso y van a buscar cualquier otro lado por donde pasar’, expresó.

Detención de menores
De igual forma, El Paso presentó el mayor incremento en la detención de menores que cruzaron la frontera sin compañía. Con un cambio del 333 por ciento -7 mil 565 aprehensiones-, respecto al año fiscal anterior, que cerró con mil 746 detenciones, según informa CBP. Durante marzo CBP detuvo más de 103 mil personas en la frontera, de las cuales 92 mil fueron arrestos hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza. “Estos números representan un aumento del 35 por ciento con respecto a las cifras del mes de febrero”, expresó Brian Hastings, jefe de la Dirección de Operaciones de Aplicación de la Ley de USBP. Más de 30 mil de las detenciones eran adultos solos, 8 mil 900 eran menores no acompañados y 53 mil -casi el 58 por ciento de las detenciones- eran unidades familiares principalmente del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. En la primera mitad del año fiscal 2019, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 385 mil personas en la frontera suroeste.

Aprehensiones
“Si comparamos el año fiscal pasado, llevamos más de 70 mil aprehensiones en comparación a la misma fecha, en donde registramos 11 mil”, manifestó Cordero. Esto es más del doble de las detenciones durante el mismo periodo del año fiscal anterior y supera todos los totales de detenciones del año fiscal 2017, declaró Hastings, en conferencia de prensa el martes. “Como dije antes, este problema no se trata simplemente de volumen y flujo, sino específicamente del rápido aumento de las unidades familiares que provienen del Triángulo del Norte”, añadió. El drástico cambio en las aprehensiones de unidades familiares se debe posiblemente a “mala información”. “Les dicen que el traer niños, adolescentes, les va a otorgar un asilo político, y no es así”, dijo Cordero.