Han dejado su curul 74 legisladores en 2 años

México. 10/02/15 (Agencias). Del total de legisladores que llegaron 2012 para representar a los ciudadanos en la Cámara de Diputados, 74 han solicitado licencia entre septiembre de 2012 y lo que llevamos de este 2015.

Estudio
De acuerdo con datos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), algunas de las razones por las que han abandonado sus encargos públicos son, por ejemplo, hacerse cargo de otro tipo de responsabilidades al interior de sus partidos, motivos de salud o simplemente para buscar la postulación a un nuevo cargo de elección popular. El informe, emitido el 5 de febrero de este año, detalla que de los 74 diputados que han abandonado sus responsabilidades, 27 se han reincorporado al servicio parlamentario, 36 suplentes han rendido protesta y 14 han dejado sus funciones de manera definitiva.

Piden licencia
Tan sólo de septiembre del año pasado a febrero de 2015 han solicitado licencia un total de 14 diputados federales, la mayoría con la intensión de participar en la jornada electoral del 7 de junio próximo y ganar un nuevo cargo público. Según información de los propios diputados, se espera que en lo que resta de este mes se registre el mayor número de solicitudes de licencia, principalmente al interior de la fracción del PRD, para postularse para posiciones en el Distrito Federal, como jefaturas delegaciones y curules en la Asamblea Legislativa. Jesús Murillo Karam fue uno de los primeros en dejar su curul en la presente Legislatura. En diciembre de 2012, el político hidalguense decidió apartarse de la actividad parlamentaria para encargarse de la PGR. En septiembre de 2012, el legislador Alejandro Sánchez Camacho (PRD) se apartó de su curul para hacerse cargo de la secretaría general del sol azteca; mientras que Martí Batres Guadarrama (PRD) decidió aventurarse para formalizar, como partido político, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cambio de cargo
En febrero de 2013, Fernando Castro Trenti (PRI) dejó su curul para competir como candidato a la gubernatura de Baja California; sin embargo, al perder contra el candidato de la coalición PAN-PRD, Francisco Kiko Vega, Castro Trenti aceptó la invitación para convertirse en el embajador de México en Argentina. Aunque volvió hace unas semanas, Ricardo Anaya Cortés dejó su lugar en la fracción albiazul en mayo de 2014, para hacerse cargo de la dirigencia nacional del PAN, en sustitución de Gustavo Enrique Madero Muñoz. En medio de una alerta en materia económica producto de la volatilidad del peso y la pérdida por el ingreso petrolero, y tras un ajuste al gasto del federal, diputados federales alistan maletas para viajar por el mundo a cargo del erario público. Lo anterior a pesar de que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, anunciara una reducción del gasto en el recinto parlamentario, en la práctica la Legislatura destinó una partida de 70 millones de pesos para costear más de 2 mil viajes internacionales.

Share Button