Hallan cuerpo de mujer desaparecida tras derrumbe en Monterrey

24/11/2017 – Monterrey.- Después de poco más de 36 horas de búsqueda, el cuerpo de la segunda víctima mortal de un derrumbe en la construcción de Torre Vía fue localizado.

Alrededor de las 00:15, el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, dio a conocer la ubicación del cadáver de Irma, como fue identificada la víctima.

Trascendió que el lugar en el que se encontró el cuerpo había sido marcado alrededor de las 22:00 por el binomio de búsqueda del Ejército Mexicano, pero el cadáver fue liberado hasta pasada la medianoche, pues fue necesario que la maquinaria limpiara el camino a los rescatistas.

“Realizamos trabajos con maquinaria pesada, con una excavadora, con equipos de corte, rompedoras de concreto”, detalló.

De acuerdo a Perales, el cadáver estaba a casi 7 metros de profundidad de donde se encontraba la primera losa.

En una rueda de prensa más temprano, el subdirector operativo confirmó que las obras se realizaban con precaución, pues el talud era inestable y de las 25 casas desalojadas el miércoles, al menos ocho tienen daños estructurales.

“Definitivamente hay riesgos, que estamos nosotros midiendo y tomando en cuenta, para que sea lo más seguro posible, por ejemplo la colocación de sismógrafos y algunos sonares, radares e inclusive cámaras térmicas, que nos pueden permitir monitorear constantemente y alertar a los elementos que están trabajando en el interior.

“También estamos usando drones, para hacer sondeos, con relación a todo el talud que está inestable y si detectamos alguna diferencia, inmediatamente alertarnos, aunque hoy (jueves) no ha sido necesario esto”, explicó Perales.

Mencionó que de las 118 viviendas que comprenden el predio, otros habitantes han decidido salir de sus casas debido a la falta de servicios.

“Algunos se fueron por su voluntad, se fueron con amigos, familiares y conocidos a otros lugares, a donde consideraron más seguro, porque el riesgo sigue”.

Agregó que este jueves participaron en los trabajos de búsqueda y rescate más de 200 rescatistas y elementos de diversas corporaciones.

No sabían del peligro, afirma

Blanca Mendoza, hija de Esthela Salazar, la mujer lesionada en el derrumbe de cuatro casas en la colonia Fraccionamiento Antigua, en Monterrey, aseguró que su mamá le dijo que no habían sido avisados del peligro.

En entrevista para Telediario, con el arquitecto Héctor Benavides, la jovencita mencionó que su madre le comentó que estaba trabajando como un día normal y sus patrones también haciendo sus tareas.

CEDH abre investigación y gira medidas cautelares

Este jueves, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que había iniciado una investigación por el derrumbe en una obra en construcción que estaba suspendida en la avenida Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento Antigua en Monterrey.

El organismo también detalló que había emitido medidas cautelares para el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; al director de Protección Civil del Estado, Jorge León Delgado; así como a la Secretaría de Desarrollo y Ecología (Sedue) de Monterrey; y a Protección Civil local, para aplicación de acciones de prevención, a fin de proteger la seguridad de las personas que habitan en el sector del derrumbe.

La CEDH también solicitó que a los cuerpos de auxilio estatales y de Monterrey, al igual que a los equipos de rescate y a los integrantes de Bomberos que se encuentran trabajando en la zona del derrumbe, se les brinde la seguridad pertinente para la realización de sus labores.

La Comisión pidió que las personas que hayan sufrido daños patrimoniales y a su integridad, sean canalizadas a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Agencias