Hacen compras de última hora

24/12/2015 – Reynosa, Tam.- Para realizar las compras navideñas de última hora, miles de mexicanos saturaron los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo.
Por la mañana los cruces registraron los aforos más elevados, al promediar hasta 70 minutos promedio de tiempo en filas para cruzar al lado americano.
Los puentes que más saturados lucieron fueron el Reynosa-Hidalgo, el Anzaldúas de Reynosa y el de Laredo Uno de esa ciudad fronteriza, con tiempo de espera de 80, 70 y 65 minutos, respectivamente.

Compran regalos para los hijos
“Vamos a ver qué nos dejaron los regios”, comentó entre risas la señora Lourdes Garza, de Reynosa, que iba a comprar regalos para sus hijos, “es que preferimos venir hoy por que hay menos fila y como quiera están más baratos allá (los juguetes)”.
Después de las 11:00 horas las filas disminuyeron, no así el tiempo promedio de espera al hacer más estrictas las revisiones y cerrar carriles la Aduana americana.

Reynosa-Hidalgo
En el puente Reynosa-Hidalgo reportó 80 minutos de tiempo de espera durante toda mañana al llegar las filas hasta patios del CIITEV (Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos), pero en la tarde bajó la fila hasta antes de las casetas de Capufe, con 60 minutos de promedio en fila.
Los vendedores ambulantes lamentaron la escasa venta.
“La gente casi no nos compra, debe ser por lo caro del dólar”, comentó un vendedor de figuras religiosas del Estado de México.
El puente Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo, con las diez líneas abiertas, también registró tiempos promedio de espera de una hora promedio, según el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En Sonora, saturan tiendas y garitas
En Ciudad Obregón las tiendas de los centros comerciales en Sonora lucen con una alta concentración de compradores que principalmente acuden a adquirir regalos, ropa y comida para la celebración del Nacimiento de Jesús.
Las fiestas navideñas se dejan sentir de norte a sur en el Estado. En las fronteras de Sonora también los compradores se dirigen hacia Arizona.
En la frontera de Nogales se registraban largas filas de cruce fronterizo con tiempos de espera de más de dos horas y un kilómetro de distancia.
En el sector Centro de Cajeme todas las áreas y negocios se han mantenido abarrotadas por las compras navideñas, donde la principal demanda son juguetes, ropa y la cena.
Rosa María Díaz González, comerciante del Mercado Municipal, manifestó que desde el pasado domingo el flujo ha repuntado, y que se espera aún más presencia con las compras de pánico o de última hora, aunque aún no llegan a las ventas del año pasado en esta fecha.
“Ha sido un 35%, quisiéramos que fuera un 100%, estamos vendiendo lo que son los vestidos de noche por las bodas, se está viendo que ya incrementaron la ventas, pero en comparación a años pasados se ha disminuido”, expresó.

En las fronteras
En Nogales, el aforo oficial documentado por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), se observaba que a las 15:00 horas la espera era de dos horas en los puertos Denis DeConcini y Mariposa, con motivo de las compras de Navidad.
La frontera de Douglas también documentó tiempos de espera de una hora, cuando comúnmente no rebasa los 30 minutos.
Mientras que en las garitas de menos tránsito como Lukeville y Naco no había espera; en el caso del Sasabe, Arizona, no se incluía en el aforo de la autoridad estadounidense.

Agencia Reforma

Share Button