Graue espera “una verdadera reforma educativa pronto”

10/12/2015 – México – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, criticó la reforma educativa federal al considerar que, hasta ahora, solo se trata de modificaciones en la forma de contratación de los profesores y su evaluación.

Tras lamentar los acontecimientos ocurridos el martes en Chiapas, en los que falleció un maestro durante una protesta, Graue consideró que la reforma se trata de un primer paso, pero no es un cambio educativo como tal.

“Creo que es un primer paso, pero no es una reforma educativa, es un cambio, hasta este momento, en la forma de contratación de los profesores y de la evaluación de ellos. Esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto”, expresó.

En entrevista previa al comienzo de la última sesión del año del Consejo Universitario, el rector indicó que es necesario reformar modelos educativos, contenidos y materias.

“Eso es lo que es una verdadera reforma educativa y está por verse; hasta donde sabemos es el paso que sigue”, advirtió Graue en la reunión celebrada en la Antiguo Palacio de Medicina.

EJERCERÁ 39 MIL 381 MDP

En la sesión, el Consejo Universitario aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2016, que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, un incremento de 1.3 por ciento en términos reales con relación a 2015.

De ellos, 35 mil 61 millones de pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que 4 mil 321 millones de pesos son por ingresos propios.

Tras reconocer las gestiones realizadas por su antecesor José Narro, el rector consideró que el presupuesto es suficiente y le permitirá cumplir con las metas trazadas en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Del presupuesto, 23 mil 980 millones 392 mil 594 pesos, que corresponden al 61 por ciento del total, se distribuirán en la docencia. De éstos, 18 mil 686 millones 753 mil 207 pesos se asignarán al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y cinco mil 293 millones 639 mil 387 pesos al bachillerato, .

En tanto, para investigación se destinarán 10 mil 184 millones 981 mil 741 pesos, que equivalen a 26 por ciento del total.

Graue reiteró que la característica de su administración será trabajar intensamente por la Universidad y advirtió que su relación con el Consejo Universitario será respetuosa.

ANALIZAN VIDEOVIGILANCIA

En breve, la máxima casa de estudios levantará una encuesta para conocer la percepción de inseguridad que tienen los universitarios en sus escuelas y facultades.

El rector Enrique Graue expresó ante el pleno del Consejo Universitario que es necesario aplicar una política de seguridad enfocada más en la prevención que en la reacción.

En tanto, el secretario de Servicios a la Comunidad, César Astudillo, admitió que la propuesta de instalación de cámaras de videovigilancia genera polémica, pero será uno de los proyectos a analizar para su eventual aplicación.

Además, la nueva política de seguridad se enfocará a movilidad y transporte en Ciudad Universitaria y sus diversas facultades de estudios superiores.

En la última sesión del año del Consejo Universitario, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, Graue también informó que ratificó como a Teresa Uriarte como coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Agencias

Share Button