Gobernador de Oaxaca acepta dialogar, pero no negociar con la Sección 22

1/Agosto/2015 – Oaxaca, El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aceptó dialogar con el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “en una nueva relación laboral libre de presiones y chantajes, donde prive un clima de respeto y transparencia en temas exclusivos de la agenda educativa”, dijo.

Explicó que el próximo encuentro –con fecha pendiente de definir- con los dirigentes de la gremial magisterial, está apegado en el artículo 8 de la Constitución, “derecho de petición y audiencia”, pero no para negociar la ley, ni los términos del decreto del renovado IEEPO.

Al terminar su participación, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el Programa Prospera Inclusión Social, el gobernador manifestó su disposición al diálogo, pero de ninguna manera en los términos que acordó la asamblea estatal realizada ayer por el magisterio, y que conlleva movilizaciones que afecten a la sociedad.

El mandatario resaltó la reestructura de la dependencia estatal donde impere la legalidad para trabajar por una educación pública de calidad, pero insitió en que la educación seguirá siendo gratuita y que los derechos laborales de los docentes serán respetados.

Es una medida que tomamos con mucha responsabilidad. No se correrá a ningún maestro. La educación no se va a privatizar, seguirá siendo gratuita, es un derecho de todo los mexicanos», asentó.

En el evento celebrado en el municipio de Ejutla de Crespo, al sur de la ciudad, la titular de Sedesol informó a las familias oaxaqueñas beneficiarias que temporalmente quedan exentas de comprobar que sus hijos asisten escuela.

No van a necesitar en los próximos meses la firma de un maestro o maestra para tener el pago de Prospera puntual, están liberados. Nadie puede amenazar con los programas sociales, nadie puede amenazar con los programas que están destinados a la gente que menos tiene”, declaró.

Lo anterior, porque dicho requisito es uno de los tres que se requieren para cumplir con las reglas de operación del Programa Prospera; en tanto que las otras dos consisten en acudir a las consultas médicas programadas, así como a los talleres de auto cuidado de la salud.

Agencia