Giran orden de aprehensión contra la ex esposa de Fernando Cano

17/10/16.-La Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas giró una orden de aprehensión contra Zonia Nereida de Pau García , en la investigación que se le sigue al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Rubalcava.

Yarrington Ruvalcaba, es buscado por las autoridades de Estados Unidos acusado de crimen organizado y lavado de dinero.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ordenó el arresto de Zonia Nereida de Pau, ex esposa de Fernando Cano Martínez por el delito de falsedad en declaraciones.

La mujer fue quien reveló parte del entramado financiero y de malos manejos que Yarrington y su entonces esposo, Fernando Cano Martínez realizaron entre 1999 y 2004, en el Gobierno de Tamaulipas.

De Pau García había acusado que otras personas formaron parte de esas operaciones financieras, entre ellas, Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto de Vivienda de Tamaulipas, y Napoleón Rodríguez de la Garza.

Zárate Juárez y Rodríguez de la Garza fueron investigados por las autoridades federales y no se les encontró ninguna responsabilidad en el caso.
“La mayoría de las personas que fuimos acusadas por esta señora, estamos en libertad porque no tuvimos nada que ver en este caso; nos investigaron y estamos en libertad y ahora por acusar con dichos falsos, va a ir a la cárcel”, dijo Zárate Juárez.

De Pau ya había estado arraigada por la Procuraduría General de la República por considerar que formaba parte de las operaciones ilegales del ex gobernador y de su entonces esposo.

Luego, durante el proceso de separación de Cano Martínez en 2008, ella reveló que era dueño de una decena de empresas inmobiliarias en Texas, adquiridas con dinero que el narcotráfico pagó como sobornos.

Apenas el pasado 23 de septiembre, el Juez Primero Penal, Ernesto Lovera Absalón giró la orden de arresto contra la mujer por el delito de falsedad de declaraciones dadas a una autoridad.

La mayoría de las personas que fuimos acusadas por esta señora, estamos en libertad porque no tuvimos nada que ver en este caso; nos investigaron y estamos en libertad y ahora por acusar con dichos falsos, va a ir a la cárcel

Agencias