Genera caos cruce masivo de migrantes en el Puente Nuevo

La angustia y desesperación que viven los migrantes solicitantes de asilo en Matamoros alcanzó ayer antes del mediodía su punto más crítico hasta el momento por la falta de ayuda y protección en el Puente Internacional Puerta México (Nuevo) al lanzarse en grupo 17 extranjeros -entre estos madres con sus niños- para nadar y cruzar el río Bravo, quienes se entregaron a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sin ayuda de ninguna autoridad.

Alerta al Grupo de Coordinación
Ante las inconformidades y protestas de muchos de los migrantes en el Puente Nuevo, un grupo de hombres, mujeres y niños caminaron desde la pequeña plaza junto a las oficinas del Grupo BETA y del Instituto Nacional de Migración (INM), subieron por el bordo con la determinación de cruzar el río, lo que generó una alerta en este cruce fronterizo, donde se solicitó el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes al llegar, los migrantes ya estaban en territorio estadounidense.
“Eso generó la alerta en el Grupo de Coordinación de Matamoros y venimos en apoyo inmediato, hay un grupo de coordinación del INM con todas las autoridades y venimos en apoyo también”, dijo ayer en el bordo del río Bravo el coronel Francisco Javier Martínez Pereida, Comandante del Octavo Regimiento Militar.
“Se desesperaron y quisieron cruzar, ellos saben saben que, en cuanto los detienen las autoridades de los Estados Unidos ya tienen otra situación a su derecho, tratamos de evitar que se pongan en riesgo, es imposible estar en todos lados y evitarlo”, dijo el coronel Martínez Pereida.

21 en menos de 24 horas
De los 17 migrantes que lograron cruzar, muchos a través de en un colchón inflable, al menos cuatro eran mujeres con sus hijos, entre estos un niño de un año de edad, una niña de cuatro años y dos menores más de seis y siete años de edad -de acuerdo a migrantes presentes y que difundieron videos desde sus teléfonos celulares-. A estos extranjeros se suman cuatro más que nadaron y cruzaron el río un día anterior -un migrante de Bangladesh y tres personas provenientes de Cuba-, confirmó ayer Gregoria Alvarado Ramírez, encargada en la Casa del Migrante “San Juan Diego y Juan Francisco de Asís”, A.C. en el turno matutino.
Los acontecimientos de ayer, en los que 21 extranjeros que cruzaron el río Bravo en menos de 24 horas, se presentaron a menos de un mes -hace 24 días- de que un joven padre y su hija de 23 meses de edad originarios de El Salvador se ahogaron a pocos metros de las instalaciones federales del Puente Internacional “Puerta México” (Nuevo).

Caos en el puente
Algunos migrantes entrevistados ayer en el Puente Nuevo Internacional manifestaron que muchos ya contemplan como una opción cada vez más viable lanzarse al río Bravo porque no hay avance en las personas que pasan para su entrevista de asilo, manifestaron que no hay orden y transparencia en el manejo de la lista por parte del Grupo BETA e INM, a lo cual se suma el pánico que ocasionó el anuncio de la nueva medida del gobierno de Donald Trump de negar el asilo a los centroamericanos que no se les haya concedido asilo en México y otro país antes de solicitarlo en EE.UU. y lo cual entró en vigor el martes.
“Lo ideal sería que agilizaran para pasar, y lo otro son los alimentos”, declaró ayer un extranjero cubano que pidió el anonimato y quien manifestó que es poca la ayuda y protección que tienen, lo que les genera desesperación al no tener dinero ni trabajo para comer lo suficiente.
“Llevo un mes aquí, no tengo dinero para nada, no tengo trabajo; salí ayer a buscar trabajo y me dicen que no porque no tengo papeles, aunque tengo un amparo”, agregó el extranjero originario de Provincia de Matanzas, Cuba.

Despliegan a 300 elementos
El coronel Francisco Javier Martínez Pereida, Comandante del Octavo Regimiento Militar, especificó que un promedio de 300 elementos efectuarán acciones de “rescate humanitario” a lo largo del bordo del río Bravo, aunque solo en cinco kilómetros, y enfatizó que es complejo vigilar cada metro del río en Matamoros para evitar que más migrantes se crucen hacia Estados Unidos.
“Podemos invitar a que no lo hagan y evitar a que lo hagan, por el propio riesgo que esto lleva, pero si ellos evaden nuestra seguridad, son 110 kilómetros de río desde Matamoros hasta Río Bravo, es difícil cubrir cada metro, y si ellos deciden hacerlo pueden estar prestos por si hay una situación de riesgo apoyarlos y tratar de rescatarlos”, dijo el coronel.
Martínez Pereida, quien precisó que, “aquí tenemos asignados entre marinos, Guardia Nacional (GN) y personal de SEDENA en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) aproximadamente unos 300 efectivos por todos”.

Cinco kilómetros
Comentó que llevan días en estas tareas y dijo que, “vamos a seguir estos 5 kilómetros desde el Puente Nuevo hasta el Puente Ignacio Zaragoza -«Los Tomates»-, vamos seguir haciendo estas actividades todo el tiempo y mantener presencia militar”.

Rescate humanitario
“Estamos haciendo rescate humanitario de personas, nuestra tarea es únicamente evitar que tengan situaciones de riesgo, como es el caso de que se avienten al río, traten de cruzar y puedan ahogarse; tal vez ellos piensen que sea algo fácil, pero ya vimos hace algunas semanas que fallecieron un papá y una menor, entonces aquí la única actividad que hacemos es preservar la seguridad y evitar que crucen para que no se pongan en situaciones de riesgo que después desencadenen una tragedia”, especificó el Comandante del Octavo Regimiento Militar.
Explicó que, “prácticamente ellos están libres aquí, son ciudadanos libres, la autoridad migratoria es la encargada de conocer el estatus de su situación en el país, pero nosotros únicamente estamos aquí para evitar situaciones de riesgo y nuestra tarea se llama rescate humanitario, nada más; el INM prácticamente su tarea principal, su función es determinar el estatus migratorio en el país y la legalidad y en su caso tomar las acciones administrativas ya sea para que sean regresados, o bien permanezcan en el país sin ningún problema con su documentación”.

Share Button
publicidad notas local