Gaceta

Una coalición, cinco partidos

22/01/2019 – Para las elecciones legislativas locales de este año, que se llevarán a cabo el dos de junio próximo, solo se registró una coalición entre partidos políticos.
El Partido del Trabajo que representan los ex diputados locales Arcenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez se unió con el de Regeneración Nacional cuyo presidente del Consejo Estatal es el abogado José Antonio Leal Doria.
Para la presentación de candidatos, además de estos dos partidos, que se aliaron de manera parcial, lo harán otros cinco partidos que fueron aprobados por el IETAM una vez que presentaron sus documentos soporte, nos referimos a Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México.
Recordemos que, para la intervención en elecciones locales, están fuera de la jugada el Partido Nueva Alianza que creó la maestra Elba Gordillo Morales para que los profesores del que fuera su sindicato, pudieran acceder a cargos públicos legislativos, tampoco puede presentar candidatos el Partido Encuentro Social, porque corrió la misma suerte.
Una vez que el PT y Regeneración se pusieron de acuerdo, elaboraron el documento que exigen las Leyes Electorales para ser presentado a las 11 de la noche con 59 minutos y 59 segundos frente a las autoridades electorales, cosa que, se cumplió porque se presentaron ante la presidenta del Consejo General Electoral, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, a las 11 de la noche con 15 minutos.
Desde el pasado mes de diciembre, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, Patricio King López había dicho que ya no se alearían con el PRI para las elecciones locales de Tamaulipas, que irían solos para buscar curules en el Congreso del Estado tanto de mayoría como plurinominales.
El Movimiento Ciudadano que en papeles y por tanto de manera oficial dirige el ex diputado federal Adolfo Cárdenas Gutiérrez, ya no dio señales de más alianzas con el PAN, aunque el diputado federal por Victoria, Mario Ramos Tamez, que anda muy canteado con Acción Nacional, había comentado a sus colaboradores cercanos que las dirigencias nacionales podrían dar el sí a una nueva coalición, pero, sin el PRD, como fue en la elección federal del año pasado.
La solicitud de alianza entre Regeneración Nacional y el PT, será analizada por el Consejo General del IETAM, mismo que, responderá en unas horas si procede o no, con la finalidad de que, conforme al calendario electoral, puedan registrar las candidaturas comunes o bien los que correspondan a ambos partidos, ya que, se trata de una coalición parcial.
La voz cantante la lleva el partido cuyo Consejo Estatal preside el licenciado Leal Doria, desde el momento que sacaron la mayoría de votos en elecciones recientes y más en la federal del año pasado, en la cual arrasaron porque el candidato presidencial, Andrés López Obrador, tenía muy andado el camino y logró también debilitar a los candidatos de los otros partidos políticos.
Ahora bien, muchos podrían preguntarse el por qué, de una sola coalición para las elecciones legislativas de este año.
Muy sencillo, primero, la terquedad del Partido del Trabajo para que Regeneración los adopte, ya que, de otra forma desaparecerán como institución de interés público, si tomamos en cuenta que su estructura no da para mucho y los candidatos que postulan, son lo más desconocidos en los municipios o los distritos, por tanto, la única forma de estar lejos de la raya en la que se pierde el registro del INE, es cayéndole bien y portándose mejor con los de Regeneración.
Es del dominio público que, con los resultados de las elecciones federales del año pasado, el PT se alejó del peligro de desaparecer y en el caso de Tamaulipas, para la elección de diputados locales de este año, su mejor alternativa era aliarse ahora con el partido con la más alta votación, incluso, serán la envidia del otro coaligado que tuvieron por mucho tiempo, el Partido de la Revolución Democrática, porque tendrán más diputados plurinominales que ellos.
Dicen que las coaliciones dan fortaleza en las luchas electorales, sin embargo, no aplica en todos los niveles y el caso más práctico lo tenemos con la que hicieron el PRD y Movimiento Ciudadano con el PAN para la elección federal, denominada Por México al Frente, misma que no funcionó aquí como en el entorno nacional, debido al rechazo que el comité estatal panista que tiene a su cargo el ex diputado Francisco Elizondo Salazar, jamás aceptó ningún diálogo con los perredistas que manipulaba como responsable del Consejo Estatal, Jorge Valdez Vargas y tampoco aceptó petición alguna de los otros miembros de la dirigencia estatal que tenía a su cargo Alberto Sánchez Neri.