Gaceta

Argüello, Quintero y Becerra

8/01/2019 – Incertidumbre no, desorganización tampoco, preocupación menos, porque en el Instituto Electoral de la entidad, ya están acostumbrados a trabajar incompletos y a sacar la chamba, para que las renovaciones de los puestos de elección popular se realicen.
La elección de los Diputados locales que entrarán el próximo uno de octubre, es un proceso de organización basado en la concordancia de acciones previstas en la Legislación Electoral y tiene que salir, aunque el presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, se haya ido por sospechosos motivos personales.
Alguien desde la acera de enfrente del organismo electoral, es decir, desde los asientos que tienen los partidos políticos en el Consejo General del instituto, mencionó muy en voz baja, que fueron presiones desde fuera las que obligaron al experto electoral a programar una intervención en salud.
Desde luego, según el procedimiento, el INE, que, de manera paradójica tenía en Chávez García a su mejor carta para sacar adelante el proceso electoral legislativo 2018-2019, tendrá que nombrar un consejero más en el IETAM, que bien podría ser alguien de los que se quedaron en la raya cuando se designó a los tres que acaban de entrar y al hacerlo se supone que será el nuevo presidente.
La mecánica es así, según lo hizo ver uno de los actuales consejeros, Oscar Becerra Trejo, dado que, el designado por el INE, en automático llega a la silla principal del instituto.
La realidad es que, nadie se esperaba que hubiese renuncias, porque apenas se había completado el Consejo General y por la decisión del experto electoral de renunciar, debemos señalar que el hilo no siempre se revienta por lo más delgado.
Mientras eso sucede y en el entendido de que no retrasa las actividades previstas para, este mes y el que viene, tendrá que nombrarse un interino de entre los seis que existen ahora.
El propio Becerra Trejo, las consejeras de antes, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y las nuevas, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, así como, su compañero Jerónimo Rivera García.
Quien quede, que esperemos sea por experiencia en los asuntos actuales del IETAM, tendrá como primera actividad echar a andar los Consejos Municipales y Distritales Electorales que se acaban de conformar y cuyos miembros deberán de rendir protesta, integrarse con la designación de los funcionarios que cada Consejo debe tener y acondicionar los espacios, porque urge comenzar con las tareas de capacitación.
Que quienes son de experiencia, obvio, las consejeras y consejero de antes, si es con nombre y apellido, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y Oscar Becerra Trejo.
En esto de los organismos electorales incompletos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, no canta mal las rancheras, porque tiene apenas unas semanas de que se completó, luego de que, varios de los integrantes que cumplieron el tiempo para el cual fueron designados, se les sustituyó con personas nombradas desde la Cámara de Senadores, en cumplimiento a las previsiones de las Leyes Electorales.
Decíamos que lo más práctico es que, de entre los profesionistas que llevaron sus documentos para aspirar a consejeros electorales y que estuvieron como finalistas en el procedimiento, se escogiera a uno de ellos, sin embargo, después de la designación de un interino, el INE debe abrir una convocatoria para la elección del que falta.
El tiempo para llevar a cabo la elección, será rápido, porque el proceso electoral está en marcha y, según las cuentas de los que saben, será a mediados del mes que viene.
Por lo pronto, la otra actividad programada para estos días, es con los siete aspirantes a candidatos a diputados plurinominales.
Se trata de un curso y muchas pláticas sobre aquello que tienen que hacer para conseguir el respaldo ciudadano que las leyes electorales prevén, tales como la aplicación en los teléfonos móviles para registrar firmas de apoyo.
Por cierto, dónde sí hay incertidumbre es entre los consejeros municipales y distritales que fueron designados en las últimas semanas de Miguel Ángel Chávez García como presidente del IETAM, en virtud de los muchos rumores que corren respecto a su salida, comenzando con las presiones externas y desde luego las grandes dudas que surgen, porque le consideraban como un hombre sólido en el instituto y resultó que de la noche a la mañana se fue.