Gaceta

Movilidad paisana

4/01/2019 – Los tres primeros días del 2019 fueron de una gran carga vehicular en las carreteras, porque los paisanos van de nuevo a sus chambas en el otro lado.
Se midió el aforo vehicular entre martes y miércoles, los datos sorprenden porque se trata en realidad de una gran movilización de personas, en el entendido que, fueron los mismos que vinieron, pero, van de vacío de aquí para allá.
Números más, números menos, el promedio por hora de vehículos que pasaron por la carretera Victoria, Matamoros-Reynosa, fue de mil 500, de manera que, si transitaron en esa proporción durante 10 horas de cada día, hablamos de 15 mil y en tres días quizá alcanzó la cantidad de 43 mil.
Pero, como la medición no se hizo con precisión, el margen de error puede ser alto, por tanto, consideremos que fueron 35 mil en los tres días y, sí el promedio de personas fuera de dos, tendremos que pasaron por estas carreteras alrededor de 70 mil personas.
Esa misma cantidad de vehículos requirió cuando menos cargar 15 litros para la hora de carretera en que se midió el aforo, así que, la cantidad es muy respetable, es decir, 525 mil litros de gasolina en los tres días, 175 mil por día, que implican una inversión de tres millones y medio de pesos cada día, mismos que se quedaron en las estaciones de combustible de la entidad.
Como en todos los casos, durante estos tres días hubo horas pico respecto al aforo y según datos de algunos despachadores de gasolina, fueron tres períodos, entre ocho y 10 de la mañana, de las 12 a las tres de la tarde y de las cinco a las siete de la noche.
En el punto de revisión que tiene el Ejército Mexicano en Rayones, del municipio en Cruillas, cuyas instalaciones modernas permiten agilidad en la acción a la que están sujetos todos los viajeros, imperó el criterio de los militares, porque sólo seleccionaban uno que otro vehículo para evitar que se hicieran colas interminables de unidades con paisanos, cuyo destino es el vecino país del norte.
Obvio, el filtro mayor fueron los puentes internacionales, porque allí sí, cada persona debió de presentar la documentación de rigor para ingresar, incluido el paso por migración en caso de requerir permisos de internamiento más allá de las 50 millas reglamentarias.
Total, esta semana todo es movilización y será hasta la que viene, cuándo las cosas sean normales de nuevo ya que, todas las personas estarán en sus trabajos, los niños y jóvenes en las escuelas, en tanto que los comerciantes retomarán su actividad en espera de las fechas especiales en las cuales, podrán establecer ofertas que les permitan mejorar sus ganancias.
Entre otras, el 14 de febrero, las vacaciones de Semana Santa, el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Maestro y el del Padre.
Más delante serían las graduaciones por la terminación del ciclo escolar y después las vacaciones de verano, que implican derrama económica y desde luego movilizaciones de cientos de personas.

Los otros
Los ciudadanos de Tamaulipas que no tienen al día su credencial para votar con fotografía, deben de apresurarse, porque, de acuerdo a lo establecido en las leyes electorales, el día 15 de este mes, es la fecha límite para la realización de trámite.
Obvio, no es que el responsable del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortés, decida suspender los trámites a las personas que no vayan el día 15, el punto es que, los tiempos están bien medidos y para que, la elección del dos de junio se lleve a cabo con el padrón actualizado al cien por cien y que, los listados nominales que se usarán en las casillas el día de la votación contengan todos los nombres de quienes recojan su credencial en los módulos del RFE.
Por demás está decir que, para tener derecho a sufragar, no basta con hacer el trámite de la credencial, los ciudadanos tienen que ir por ella y firmar de recibido, porque sólo así se incluirán en el listado nominal que será base para elegir a los 22 diputados de mayoría relativa que ocuparán una curul en el Congreso del Estado y, en base a los votos de los partidos, habrá de designarse a la parte complementaria de legisladores, los plurinominales.
Tomemos en cuenta que, las credenciales que se tramiten y los propietarios no vayan por ellas, serán invalidadas y destruidas, porque los responsables de organización las elecciones, no quieren que haya pretextos para que los partidos políticos tomen de bandera las credenciales para hacer campaña.
Además, como siempre pasa, a unos días de que concluya el plazo para tramitación y actualización de la credencial para votar con fotografía y en ninguna parte se ve que los dirigentes de los partidos políticos, promuevan sugieran, pidan o exijan a sus militantes que acudan ante las oficinas del Registro Federal de Electores para cumplir con su obligación de contar con ese documento actualizado.