Gaceta

Educación, cancelan reforma, proponen reforma

14/12/2018 – Por donde quiera que se vea, el tema de este casi fin de semana es la derogación de la Reforma Educativa del sexenio pasado, que se hizo a través de una iniciativa en la que se realza la gratuidad de la educación y su calidad en todos los niveles.
El planteamiento fundamental del presidente de México, Andrés López Obrador y su equipo de colaboradores, se basa en que, la educación no es un privilegio, sino un derecho de todos los mexicanos.
También mandó un mensaje claro al magisterio, al señalar que había cumplido el compromiso que hizo con ellos, respecto a la cancelación de la Reforma Educativa que no les gustó y que los tuvo incómodos desde que comenzaron con las evaluaciones contenidas en el documento aprobado el Congreso de la Unión el sexenio pasado.
A la vez les hizo ver que jamás le va a faltar al respeto a los docentes, situación que debió de generar sólo buenos comentarios de los profesores, al saber que tienen de su lado al jefe del Ejecutivo Federal, quien les cumplió a unos cuántos días de iniciada su administración.
En esta capital, el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, hizo ver que respaldarán las determinaciones que se tomen en materia educativa, porque se trata de mantener el crecimiento adecuado para que las generaciones que deben de ir a la escuela cuenten con todo lo necesario para obtener las herramientas que les permitan hacer frente a la vida como profesionistas.
Muchas cosas tienen que dejarse bien claras para que no haya dudas ni complicaciones, como es el caso de la autonomía de las universidades, por ello, el presidente de la República comentó que no será tocada y mostró su disposición de que quede plasmado en la nueva reforma, en virtud de que, de acuerdo a los analistas, la iniciativa presentada por López Obrador, aniquilará la autonomía de las máximas casas de estudio del país.
Además, sería demasiado burdo que, después de todo el respaldo que las universidades otorgaron para la realización de los Foros de Educación, a la vuelta de unos meses el gobierno les saliera con un documento en su contra.
La determinación de que se creen 100 universidades más para respaldar la educación superior y mejorar la oferta en el país, debe tener preocupados a los rectores de instituciones que tienen problemas financieros, porque, en caso de buscar el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para mejorar sus finanzas, podrían decirles que, ni se apuren porque habrá universidades nuevas en sus mismas áreas y, a lo mejor esas sí contarán con presupuesto suficiente para hacer la chamba que les encarguen.
Habrá mucho que ver e infinidad de cosas que esperar con la nueva Reforma Educativa que será analizada por los Senadores y Diputados, quienes deben de aprobarla ya, para que pueda entrar en vigor al inicio del siguiente período escolar.
Quizá debamos de poner atención especial a la forma en que los maestros reaccionen a cada parte de la nueva reforma, no vayan considerarla adversa y hasta decir que estaba mejor la del sexenio pasado, porque de que habrá quien mida el desempeño y la preparación de ellos lo habrá.
Si antes se llamaba Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ahora tendrán encima de ellos al Centro de Revaloración del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. La diferencia será comentada y comunicada en su momento por los propios trabajadores de la educación.

Los otros
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, firmó un convenio de trabajo para el desarrollo de actividades en común, en las que, podrán participar varias Unidades Académicas del Centro Universitario de Victoria.
Se trata de apoyar acciones que permitan impulsar estrategias para el desarrollo económico y social del municipio, basado en las investigaciones que llevan a cabo maestros y alumnos, por tanto, elaborarán un plan de trabajo basado en proyectos específicos para la capital de la entidad.
La firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la UAT, hasta donde llegaron los funcionarios del ayuntamiento victorense encabezados por el alcalde, Xicoténcatl González Uresti.
En otros asuntos del municipio, la gente nunca dejará de replantear cosas y, es de nuevo el asunto de los baches, ya que, para muchos, en lugar de pagar por los daños causados a unos cuántos vehículos, las autoridades municipales deberían de considerar llevar a cabo un programa intenso de bacheo en todos los sectores de la ciudad, porque cada día este asunto está peor y nadie puede dar cuenta de que las brigadas de bacheo actúen en función de las necesidades.
Otros consideran que el director de Obras Públicas, Edgar Valdez Saldívar, debería mejor estar de nuevo en su cargo de regidor, ya que, podría hacerla mejor como exigente de acciones que, como realizador de las mismas.