Gaceta

El Buen Fin y sus verdades

15/11/2018 – La aclaración es pertinente, el Buen Fin en México no se traduce en descuentos superiores al 50 por ciento como sucede en los Estados Unidos, en el llamado Black Friday, incluso, está muy lejos del esquema gringo, porque se paga o al contado o con tarjeta de crédito, mientras que aquí se dan facilidades de pago a meses sin intereses, situación que, no representa un ahorro real para el consumidor.
Según reportes de medio de comunicación, los descuentos son muy escasos, cosa que se comprobó con el cotejo de precios de muchos productos entre los del mes previo al Buen Fin, encontrándose que eran iguales o aumentaron, pero, la gran diferencia es que las tiendas daban facilidades de pago a plazos.
En realidad, este es el problema de la estrategia de venta previa a la Navidad, ya que, en 2012 un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, encontró que 75 por ciento de las ofertas no correspondía a descuentos, sino a facilidades de pago, mientras que, los descuentos eran en el 12 por ciento de los casos.
Un sondeo realizado por una empresa encuestadora, encontró que la percepción entre la población no es diferente, ya que, tres de cada cuatro respondió que cree que las ofertas son falsas y que sólo suben los precios.
Es seguro que, para este año la percepción sea peor, ya que, los principales productos comprados en el Buen Fin, han subido de precio debido a la paridad del peso frente al dólar.
Se considera además que, más allá de mejorar las ventas por la temporada de fin de año, la inexistencia de verdaderos descuentos, tipo los gringos, que vayan del 40 por ciento en adelante, da como resultado que los consumidores trasladen las compras de diciembre a noviembre y, por tanto, no se puede hablar de incremento en las ventas, porque, quienes compran ahora ya no lo hacen el resto del año.
Interesante por donde quiera que se vea, es que, una gran parte de las personas, están en espera de las ofertas del Buen Fin para satisfacer algunas necesidades, en el entendido de que, serán más selectivos que en años anteriores, porque ahora la disponibilidad de recursos, al parecer es menor.
Desde la perspectiva oficial, impulsora del Buen Fin, se busca incrementar las actividades económicas y que, mejorar la calidad de vida de las familias del país, porque habrá descuentos y promociones.
Como el Buen Fin comienza este viernes y perdura hasta el lunes, que, por cierto, es de asueto porque el martes es 20 de noviembre, día en que se conmemora el levantamiento armado que se convirtió en Revolución, para hacer del país una nación democrática, como la que tenemos ahora.
Para aprovechar ofertas del Buen Fin, los consumidores son alertados sobre mil y una cosas que pueden ocasionar daño a la economía de las familias, entre ellos, cerciorarse de que las ofertas son las que marca la publicidad y cuidar mucho el uso de las tarjetas de crédito para evitar que, en el futuro inmediato y mediato, se comprometan los ingresos de todo un año en detrimento de la tranquilidad familiar.
La PROFECO, pide a todos los consumidores que estén alerta y que, hagan uso de las herramientas existentes para denunciar incumplimientos o falsas ofertas, ya sea vía telefónica, la página de la internet, redes sociales y desde luego acudir a las oficinas de la institución.

Los otros
Desde San Fernando hubo la respuesta de la dirigencia estatal del Sindicato de Trabajadores de la Educación a la agresión perpetrada por Enrique Meléndez Pérez en contra del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, a quien consideró como un desfalcador de la organización sindical y, le puso número, dijo que es por 20 mil millones de pesos, cifra en la que, no se midió y quiere que lo metan a la cárcel.
El secretario general de la Sección 30, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, hizo ver que el SNTE es de todos los maestros, no de unos cuántos y consideró que haya detractores que no reconozcan el paso de las generaciones, porque ellos ya tuvieron su momento, es decir, ahora son otros tiempos en los que nadie quiere que haya de nuevo venta y tráfico de plazas o disposición inadecuada de los recursos propiedad de los trabajadores.
En el caso de Meléndez, desde una reunión que tuvo con maestros jubilados, en un desayuno organizada por él, lanzó todo tipo de improperios a los dirigentes del SNTE y pidió a los asistentes que respaldaran la denuncia presentada ante la PGR por el presunto desfalco a la organización sindical.