Gaceta

La grilla en la ex grilla Facultad de Leyes

7/11/2018 – Esta semana se resuelve una dirección más de las unidades académicas que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene en el Campus Victoria.
Se trata de la de Derecho y Ciencias Sociales, por donde se registraron tres prospectos el ex magistrado Armando Villanueva Mendoza, quien tiene muchos años como catedrático de la institución y al parecer cuenta con el respaldo de la mayor parte de las personas que votarán el jueves de esta semana para definir la elección.
También se registraron Fernando Quintanilla de la Fuente y la maestra Kenia Garza, quien, dará una característica diferente a la elección, porque no será entre dos, sino con ella como tercera en discordia.
Ya cambiaron de director en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desde hace varios meses, en el anterior rectorado y el cargo es ocupado por el médico Edgar López Acevedo,
La Facultad de Enfermería tiene en la maestra Roxana de los Reyes Nieto a la nueva directora de la institución y su llegada fue con todas las de la ley, es decir, con el apoyo de los grupos estudiantiles, situación que le llevó a establecer una mecánica de trabajo que responde a las necesidades de los alumnos y ha colocado al profesorado frente a mejores alternativas de resultado.
También se superó el asunto de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, la cual, dicho por muchos, era la más complicada, por la forma en que un puñado de maestros puso fin al muy criticado liderazgo del desaparecido Grupo Azul.
En este año, con el respaldo de la comunidad estudiantil, el maestro César Carranza Avendaño se quedó al frente de la institución y los resultados hablan de que las cosas mejoraron en todos los sentidos.
Se mantuvo al frente de la dirección de la Facultad de Comercio y Administración el maestro José Antonio Serna Hinojosa y lo mismo pasó con su colega de Ciencias de la Educación, doctor Rogelio Castillo Walle, quien protestó como director a principio del mes de mayo de este 2018 y lo hizo para sustituir al doctor Ovidio Sánchez López, que estuvo al frente de Ciencias de la Educación por cuatro años.
La Unidad Académica de Derechos y Ciencias Sociales quedaba en calidad de pendiente para el relevo de la institución, por tanto, las horas del maestro Enrique Alfaro, están contadas en la dirección de la que, alguna vez fue la facultad que llevaba la voz cantante en asuntos de política universitaria.
Incuso, fue de la que surgieron personajes que se desempeñaron en la otra política, la gubernamental y por qué no decirlo, hasta aquella que se hace desde los partidos.
Nadie espera que haya complicaciones en la elección del nuevo director de Leyes, situación que nos lleva a pensar que, ojalá las cosas sucedan como en la llegada de Alfaro, ante la cual, el maestro Carlos Hinojosa Cantú dejó que las cosas se movieran conforme al nivel que tenían, sin importar que el grupo de los suyos se quedara fuera de la jugada.
Desde luego la idea general es que los antecedentes de la facultad en la grilla, no genere grillas baratas que puedan derivar en broncas innecesarias.

Los otros
Siempre no aguantó mucho el director de Tránsito del municipio, Leoncio Ariel López Talamantes, fue sustituido por Capitán en retiro de la Marina, Jesús Rafael Mouret López.
El primero cumplió y dio un extra, en tanto que el segundo, llega con todo el respaldo del alcalde Xicoténcatl González Uresti, para que eche mano de todos los recursos humanos y materiales existentes a fin de mejorar el cumplimiento de la reglamentación en materia de vialidad.
Es más, hay quienes creen que ya deberían de cambiarle de nombre a esa dirección y darle la connotación de vialidad, para ampliar el espectro de las cosas que, desde allí pueden llevarse a cabo en beneficio de los peatones, los habitantes, comerciantes y de los propios automovilistas, desde el momento que, todos estamos demasiado chiflados, porque no hay nadie que ponga un hasta aquí a las violaciones conscientes del citado reglamento.
La apuesta para que el Capitán lleve a cabo una labor de muy aceptable para arriba, está dada y aunque tenga la instrucción de establecer de inmediato la diferencia con su antecesor, la realidad es que, la dirección a la que llega, está urgida de más personal y que se eche a andar una estrategia sencilla, que consista en la asignación de agentes en los principales cruceros de la ciudad, para que los automovilistas dejen de volarse los altos y de pararse donde les da la gana.
De la misma forma, sin que suene a presión de gran calado, deben de multar a quienes cometan infracciones porque los autos no tienen las luces de manera correcta o bien, porque no las traen, como sucede con la mayor parte de los vehículos ilegales que circulan amparados por las presuntas organizaciones sociales que expiden micas con números para evitar que sean detenidos.
Incluso, hay muchos propietarios de vehículos que colocan algunos signos o símbolos a manera de advertencia para quienes pretendan pararlos porque no tienen placas o permisos de circulación.
La llegada del nuevo director de Tránsito, es como pensar en la crónica de un cambio anunciado desde hace más de un mes y que, se dio hasta ahora, porque fue el tiempo que requirió el Capitán Mouret López.
En otras cosas, le diremos que el tiempo para que, los aspirantes a las candidaturas independientes de diputados locales, se acorta conforme pasan los días y las cartas de intención que deben de presentarse ante las autoridades electorales, no aparecen por decenas como se esperaba.