Gaceta

La alimentación el otro reto social

16/10/2018 – Proclamado hace 39 años por la Organización Mundial de la Salud como el Día de la Alimentación, el 16 de octubre es una fecha en la cual, los gobiernos de todos los países, buscan poner remedio a las déficits y excesos en la comida, al grado de que, se convierten un gran reto social.
Hace tres años, los países miembros de la ONU, establecieron la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que se considera como fundamental la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición, incluso, la elevaron a grado de condición para que haya un mundo más seguro, justo y pacífico.
De cualquier manera, el hambre persiste ya que, la cantidad de personas subalimentadas aumenta y, según datos de la propia ONU, una de cada nueve personas del mundo la sufre, pero, el otro extremo corre la misma suerte, es decir, del 11.7 por ciento que en 2012 tenía obesidad, para el 2016, según los registros se ubicó en el 13.3 por ciento de la población mundial, casi 700 millones de personas, sí le queremos poner número.
La diferencia entre estos dos fenómenos de la alimentación, es que el hambre aumenta en áreas específicas del mundo y en condiciones del mismo tipo, mientras que, la obesidad está en todas partes, hasta en África crece rápido, por ello, de no tomarse medidas urgentes en los países para detener la epidemia de la obesidad, los gobiernos enfrentarán costos muy altos ya que, es factor de riesgo para muchas enfermedades no transmisibles.
Hablamos de enfermedades cardiacas, infartos, diabetes, dislipidemias y algunos tipos de cáncer.
Algo para no creerse y que tiene una gran connotación es el hecho de que, la obesidad se sitúa alrededor del mundo con un costo tan alto como el ocasionado por el tabaquismo y los conflictos armados
La celebración del Día Mundial de la Alimentación en este 2018, tiene como propósito erradicar todas las formas de malnutrición, con la idea central de alcanzar hambre cero en el mundo y se hace bajo el slogan de, Nuestras Acciones son nuestro futuro, un mundo de hambre cero para 2030 es posible.
En esta capital, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevan a cabo actividades en las que participan docentes, alumnos y los ciudadanos, para conocer la importancia de las acciones que, desde lo individual, como sociedad o como gobiernos, deben de llevarse a cabo para lograr una adecuada nutrición.
El director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Mtro. César Carranza Avendaño, inauguró las Jornadas de Nutrición que consistieron en un simposio y talleres, en los que se abordaron temas como, Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistemas Alimentarios Sostenibles y Tendencias Actuales de la Investigación Nutricional.
Algunos talleres, programados para este martes, son Uso Efectivo de la Canasta Básica para una Buena Alimentación, Usos de la Herbolaria en la Gastronomía, Percepción Sensorial de los Alimentos, Conservas de Alimentos, Políticas Públicas Alimentarias y el Abordaje del Paciente con Síndrome Metabólico.
Además de la UAT, otras instituciones educativas trabajarán este día con temas alimentarios y desde luego los municipios de la entidad, celebrarán dentro de sus posibilidades el Día Mundial de la Alimentación, por tratarse de una fecha que debe de resonar fuerte en la sociedad, para que, desde lo familiar hasta lo social, puedan alcanzarse los objetivos alimentarios que, como ya dijimos, están implícitos en el tema de este 16 de octubre, Nuestras Acciones son nuestro futuro, un mundo de hambre cero para 2030 es posible.
Cuando se analiza en cualquier circunstancia el asunto de la alimentación, salen a flote infinidad de factores, pero, la realidad es que, la forma de alimentación de los victorenses, tamaulipecos, mexicanos y de la población mundial, dio un giro de muchos grados hace cuando menos unas cuatro décadas, porque pasamos del consumo de productos que beneficiaban a la salud a aquellos que todos los días la arriesgan y que están ligados a la epidemia de obesidad de los mexicanos.
Este 16 de octubre, por ser el Día de la Alimentación, cada persona debe de razonar y establecer un compromiso, por ejemplo, dedicar el día a las frutas, a las verduras o de manera simple comer diferente, para que sea una fecha que trascienda en el entorno familiar y social que cada quien se desenvuelva.
Total, nadie se ha enfermado ni se ha muerto porque un día se dejen de comer productos chatarra, tacos de la calle, gorditas, tamales, carne en la mañana, al mediodía y en la noche, como tampoco por dejar de tomar refrescos embotellados o leche en demasía.
A lo mejor este 16 de octubre es el día que puede establecer un parteaguas para decenas o cientos de personas que decidan, experimentar con ellas mismas las bondades de nutrirse bien y, por tanto, darle el tiro de gracia a la malnutrición en la parte que tiene que ver con los riesgos de obesidad y las enfermedades que ello implica.
Dejamos de lado la desnutrición, porque ese es un tema que va más allá de los individuos, se requiere de políticas bien articuladas para evitarla y, en el caso de México, la desnutrición dejó de ser un problema grave hace cuando menos unos 15 años.

Los otros
Dice el presidente del comité estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, que está listo para presentar buenas opciones los electores de la entidad, porque su partido pretende mantener el control político del Congreso del Estado y cree que están en las mejores condiciones de hacerlo.