Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

23/09/2018

Primera fase del proceso electoral 2019

Las primeras seis acciones del calendario electoral del proceso local 2018-2019, corresponden al mes de septiembre que esta semana se va.
Hablamos desde la realización de la sesión del Consejo General con la que, se dio inicio al proceso el pasado días dos y cuyo soporte jurídico está dado por los Artículos 110, Fracción LXVII, 107 párrafo tercero 174, 204 y séptimo transitorio de la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, LEET.
Ese mismo día apareció la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales del proceso en el cual se elegirá a 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, para renovar la Legislatura, esa que ahora está en manos del diputado Glafiro Salinas Mendiola, como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Como los asuntos electorales no pueden esperar, el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad, aprobó los lineamientos operativos para la postulación y registro de las candidaturas independientes para diputados locales, ello en base a los artículos 9 y 15 párrafo tercero de la misma Ley Electoral Estatal.
Es pública ya, de acuerdo con el artículo 14 de la LEET, la convocatoria para los ciudadanos que quieran postularse como candidatos independientes en la elección de diputados de mayoría relativa al Congreso del Estado, por los 22 distritos que conforman la geografía local para sustituir a quienes despachan en las curules del Poder Legislativo.
De la misma manera se dio a conocer la convocatoria para las personas de todos los municipios que quieran intervenir en las elecciones del año que viene como Consejeros Municipales o Distritales Electorales, actividad a la que se ha dado mucha difusión, porque se requieren más de 600 personas para los 43 Consejos Municipales y los 22 Distritales.
Son cinco por cada uno, así que, para los 43 municipales, se requieren 215 propietarios y la misma cantidad de suplentes, es decir, 430 y, en el caso de los distritos, son 110 propietarios y 110 suplentes, para un que sean 220, de manera que la cantidad total de personas es de 630, para ser exactos.
A juzgar por la experiencia que tienen los Consejeros Electorales que quedan en el IETAM, sí habrá aspirantes suficientes para cubrir esa cantidad de espacios, incluso, creen que, por la relevancia social, democrática y política que tiene la ciudadanización de los órganos electorales, el Consejo General contará con personas muy preparadas para desempeñarse como Consejeros Distritales y Municipales.
Los requisitos fueron dados a conocer a través de la oficina del consejero Oscar Becerra Trejo, responsable de los asuntos de capacitación en el IETAM, por tanto, la convocatoria expedida hace unos días, tiene respuesta positiva en una gran parte de los municipios de la entidad.
Incluso, hay centros de recepción de documentos en cada ciudad grande de la entidad, por ello, las personas que crean contar con los méritos suficientes para ser designados como consejeros, pueden acudir a ellos. En esta capital, los aspirantes van a la sede del IETAM.
Entre las primeras acciones del calendario electoral para el proceso local 2018-2019, está la aprobación del modelo de distribución conforme al cual se elaborarán las pautas para las precampañas, intercampañas y campañas locales dentro del plazo que indique la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE, misma que estará vigente hasta el 30 de noviembre de este año, de acuerdo a lo previsto en el artículo 41, párrafo segundo y Base III, apartado A y B de la Constitución Mexicana.
Un día después, es decir, el dos de octubre, será la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sobre la base del artículo 340 y Documento 3, del numeral 33 del Anexo 13 del Reglamento de Elecciones. Asimismo, del 16 de octubre al 20 de diciembre, será el plazo para la designación e integración de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, para cumplir con lo previsto en el artículo 110, fracciones VII y LXVII, 141, párrafo III, 174 y séptimo transitorio de la Ley Electoral de Tamaulipas.
Esto de las cosas del IETAM no recuerda que el ambiente tiene un aire diferente, porque desde hace varios días se fueron tres consejeros que cumplieron con su chamba, de acuerdo a los tiempos para los que fueron designados, pero falta una más, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, porque tiene permiso de maternidad, así que son cuatro los que no están.
Aquellos que serán sustituidos, ya tienen candidatos, 24 para ser exactos, de los cuales se sacarán tres y hasta donde se sabe, serán dos mujeres y un varón, pero, de momento son 12 mujeres y 12 hombres los que pasaron el filtro del examen aplicado el pasado uno de septiembre.
Solo hay tres consejeros en funciones, el presidente Mtro. Miguel Chávez García, la Mtra. Nohemí Argüello Sosa y el Mtro. Becerra Trejo, apoyados claro está, por los funcionarios de cada área.

Los otros
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, dio a conocer que Tamaulipas es la entidad con más personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional, seguido por el Estado de México, Jalisco y Sinaloa.
El listado de 10 entidades lo completan con menos de tres mil casos, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Puebla, Coahuila y Guerrero.
La cifra de los seis mil 131 casos, es superior a la población que tienen una docena de municipios de la entidad en forma individual, pero, al sumar, de acuerdo con los datos de población del INEGI, Cruillas que tiene mil 937 personas, Palmillas con mil 705 y San Nicolás con mil 38, ya no tuvieran gente, porque juntos hacen cuatro mil 513 ciudadanos.
Lo trascendente en un escenario como este, es que, de acuerdo con la información de la subsecretaria Gloria Garza Jiménez, quien es responsable de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos en la General de Gobierno, se mantiene el respaldo absoluto a los familiares de los desaparecidos, para apoyarlos en sus demandas y necesidades.
También hizo ver que hay comunicación permanente con todos aquellos que requieren la intervención del Estado, en el entendido de que, ya hay más actividades de procuración de justicia y de investigación para reducir los índices de este tipo de delito.