Gaceta

El S-19

20/09/2018 – Este 19 de septiembre es de amargos recuerdos para los mexicanos, es fecha de terremotos y de huracanes que cobraron la vida de muchas personas, de ahí que, fue un día de homenajes a las víctimas y de recordatorios sobre la importancia de la cultura de protección civil y los simulacros, para evitar que eventos naturales de este tipo remarquen la historia del país.
Pero, no todo es negro, porque hay familias como la nuestra que celebran el nacimiento de un hijo y que, cambia el entorno del día que todos pensamos gris, se trata de Raúl Terrazas Calada quien llegó este 19 de septiembre a la edad de 30 años y por ese motivo la familia y quienes le conocen, se hicieron presentes con un saludo o una felicitación.
En el mismo asunto de los sismos, claro que a todos los mexicanos nos puede la situación por la que han pasado nuestros paisanos en la capital del país y en aquellas entidades localizadas en la región sísmica de la llamada falla de San Andrés y las placas teutónicas que se mueven por una y mil cosas.
Por asunto de protección civil, la fecha fue motivo de simulacros que se activaron con el sonido de las alarmas que anticipan la llegada de un sismo o terremoto.
De los grandes edificios gubernamentales o empresariales, salieron cientos de personas en un ejercicio que, a todos nos sirve, pese a que, hay quienes llegan a considerarlo como una situación engorrosa o molesta, sin embargo, hace la diferencia entre la vida y la muerte de cientos o miles de ciudadanos.
En entidades como las nuestras ubicadas al norte de la República, la verdad es que, los sismos están en las noticias, libros, documentales e historias de los habitantes de la Ciudad de México y del sureste del país, porque allá, es cotidiana la presencia de movimientos telúricos en forma constante y que, en razón de la magnitud que tengan pueden convertirse en grave riesgo para los habitantes.
De las cosas bien positivas que encontramos cuándo los fenómenos naturales afectan al país, está la solidaridad de todos los mexicanos, la predisposición a ayudar sin límites a quienes lo requieren y hasta a formar Fideicomisos que, cuándo se trata de política quedan en deuda con los ciudadanos, ya que, el manejo de los recursos se presta para una y mil dudas.
La sensibilidad de los habitantes de todo el país, sobre el S-19, es decir, Septiembre 19, nos hace colaborativos, hayamos o no sentido los movimientos telúricos, incluso, hasta podemos afirmar que, quienes viven fuera de esas regiones, son quienes más colaboran con los afectados.
El S-19, ha generado una verdadera cultura de la protección civil y de la solidaridad, mantengámosla así, porque la naturaleza es impredecible y que mejor que trascienda de generación en generación.
Respecto a los temblores que se registran en el noroeste del país, región en la que está Tamaulipas, la verdad de las cosas es que, son sólo datos, porque de cada 100 personas a las que se ha peguntado si llegaron a sentirlos, 99 dicen que no, incluso, hay una aseveración de los investigadores en el sentido de que, los movimientos que registra el sismológico nacional, tienen que ver con la explotación de las fuentes de gas natural que hay en el subsuelo, que, con asuntos de placas teutónicas y sus deslizamientos.

Los otros
Para el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, la institución que maneja es madura, creciente y de calidad, que consolida su misión de entregar a la sociedad profesionistas que contribuyen al progreso de la entidad y del país.
En su participación en los festejos del 68 aniversario de las Facultades de Medicina y Derecho de Tampico, que son las pioneras de la UAT, ya que, un 18 de septiembre de 1950 comenzaron a trabajar para formar profesionales en estas dos áreas, apuntó que hay en su administración se privilegiará todo aquello que apunte hacia un mayor crecimiento, en especial la tecnología, la adecuación de espacios y las mejores técnicas docentes.
En el sur de la entidad, los directores de las Facultades de Medicina, Dr. Enrique Álvarez Viaña y de Derecho, Enrique Garza Mejía, estuvieron en todo momento con el rector Suárez Fernández y departieron con familiares de las personas que en 1950 se dieron a la tarea de echar a andar las escuelas que son base de la creación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Este jueves le sigue de frente con situaciones relevantes en la universidad, porque asiste a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, que celebra un aniversario más de su fundación y que es dirigida por el Mtro. César Carranza Avendaño.
Hay un programa extenso para la celebración, que incluye actividades académicas, culturales y deportivas, así como, un recorrido del rector por las instalaciones de la facultad, para dialogar con alumnos y maestros.