Gaceta

Elecciones, su límite inferior

7/09/2018 – Cero interpretaciones dijeron en el Instituto Nacional Electoral sobre la pérdida del registro de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, luego de que, el análisis de la votación para los cargos federales que se disputaron el pasado uno de julio, esto es simple, no llegaron al tres por ciento que prevé la Legislación Electoral y ya no podrán intervenir en el proceso intermedio a través del cual se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el 2021.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo ver que los porcentajes por debajo del tres por ciento son bien claras, de ahí que, en acato a los Artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y al 94 de la Ley General de Partidos Políticos, están fuera de la jugada, por tanto, tienen muchas cosas que hacer para cerrar las puertas de sus oficinas y cumplir paso a paso con la entrega de los activos logrados con el uso de las prerrogativas otorgadas por el INE.
Aunque no valen interpretaciones, por la claridad de los números, es cierto que, como todas las decisiones del INE, pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y será tanto como esperar, para ver de cuál cuero salen más correas, por aquello de las correcciones.
Según el procedimiento, los dirigentes de los partidos políticos tuvieron tres días para presentar alegatos o pruebas que puedan echar abajo la determinación del INE y, tras valorarlos, el Consejo General podría sesionar una vez más en calidad de Junta Ejecutiva para presentar la resolución definitiva en el siguiente Consejo General de la institución, de ahí que, estos días son cruciales para definir si el país se queda con siete en lugar de los nueve que presentaron candidatos en las elecciones del uno de julio anterior.
Existen el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Regeneración Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social y para que quedemos en siete, desaparecían los dos últimos.
Interesante por donde quiera que se vea, es el hecho de que, el Partido del Trabajo que andaba en serio aprietos, porque en la elección del 2015 salió por la calle de la amargura y no llegó al tres por ciento, motivo por el cual, la hizo de tos con movimientos en la Ciudad de México y en muchas entidades del país, de tal manera que aguantó tres años y al coaligarse con Regeneración Nacional, resulta que está mejor posicionado que hasta el PRD, porque en su alianza con el PAN obtuvo menos posiciones en el Congreso de la Unión que el PT.
Respecto a los porcentajes en cada una de las votaciones, Nueva Alianza sacó para presidente de la República el 1.02 por ciento, para las senadurías de mayoría relativa fue el 2.41 por ciento, en las senadurías de representación proporcional 2.40, en las diputaciones de mayoría relativa el 2.58 y en las de representación proporcional el 2.57.
El Partido Encuentro Social, alcanzó el 2.78 por ciento en la votación presidencial, el 2.43 en el caso de los dos tipos de senadurías, las de mayoría relativa y las plurinominales, en tanto, que para las diputaciones federales de mayoría fue el 2.51 por ciento y en las pluris el 2.50 así que, con esos datos duros, estamos en la antesala de una reducción de partidos, por el inalcanzable límite inferior.
Obvio, lo peor de todos es que uno de ellos, Nueva Alianza que formó la maestra Esther Gordillo Morales en su época de oro como dirigente de los trabajadores de la educación será eliminado, aunque, en el terreno de las realidades, eso ya es lo de menos, porque los profesores ahora serán regeneracionistas, en virtud de que esa corriente que logró el triunfo en las elecciones presidenciales de este año, según esto fue la que presionó para que la líder sindical obtuviera su libertad, tras casi seis años en la cárcel.
Este es el escenario nacional, ahora hay que revisar el estatal, porque aquí andan bien pendientes con puntos porcentuales para brincar la medida establecida en las Leyes Electorales para que mantengan su vigencia y puedan intervenir en las elecciones del 2019 con las cuales se renovarán las curules del Congreso del Estado.
A Nueva Alianza y Encuentro Social, hay que agregar el Partido de la Revolución Democrática y el del Trabajo, que también tienen porcentajes muy rabones, de manera que, el Instituto Electoral de la entidad que tiene a su cargo el Mtro. Miguel Ángel Chávez García tendrá que definir la situación de esas organizaciones.
Bajo la premisa de que los límites inferiores deben de cuidarse, no hay vuelta de hoja, porque en este cálculo entran todos los votos depositados en las urnas, es decir, los votos buenos, nulos y los de candidaturas no registradas.

Los otros
En el Congreso del Estado, ampliaron la licencia al diputado plurinominal de Matamoros, Carlos García González, porque será nombrado secretario de Desarrollo Económico, en sustitución de Carlos Talancón Ostos, que se fue hace muchos meses y en su lugar se quedó como encargado del despacho de esa dependencia, Jesús Rafael Villarreal Cantú.
En tanto, la ex senadora Sandra García Guajardo, fue nombrada directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cargo que, de manera moral, desempeñaba desde hace muchas semanas, porque la silla que ocuparon Luis Sottil Cicero y Hugo Castillo Arriaga, el primero como titular y el segundo como encargado, estaba guardada para ella.