Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

19/08/2018

Tribunal Electoral resolverá todo ya.
Este sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas que tiene a su cargo el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, llevó a cabo la sesión pública para tratar 14 casos más relativos a medios de impugnaciones, relativas al proceso electoral local concurrente, con el que se eligieron a los 43 alcaldes de la entidad, de acuerdo a los previsto en la Legislación.
Este órgano colegiado está en tiempo de presentar las resoluciones a todos los casos que llegaron representantes de partidos, candidatos independientes, candidatos de partidos y ciudadano, en un escenario dónde el límite es el próximo lunes 20 de agosto.
Los casos tratados en la sesión de este sábado fueron el de la impugnación de Víctor Manuel Vergara Martínez de Nuevo Laredo, del PRI allá mismo en aquella ciudad fronteriza y el de correspondiente a Consejo Municipal Electoral de Guerrero, que fue interpuesta por el Partido Acción Nacional.
También se finiquitó la impugnación presentada por el exalcalde priísta de Nuevo Laredo que compitió por el Partido Regeneración Nacional, Ramón Garza Barrios, quien pensó que podría hace mella a la reelección que logró allá mismo el ex izquierdista ya ahora panista Enrique Rivas Cuéllar.
El también exdiputado priísta presentó una serie de alegatos en el medio de impugnación, sin embargo, no le alcanzaron para ganar, porque el alcalde cubrió muy bien todos los flancos para no tener sorpresas electorales y con la salvedad de que, Nuevo Laredo se mantuvo panista, porque ganaron la Diputación Federal con la candidatura de Salvador Rosas Navarro, aunque perdieron la Senaduría, esa que al final de cuentas fue para el doctor Américo Villarreal Anaya.
En la Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se trabajaron también los recursos de inconformidad del partido Movimiento Ciudadano en Matamoros y los del PAN también por allá mismo, y otros con los que plasmaron su contrariedad por el manejo de algunos asuntos en el Consejo Estatal.
A estas alturas del proceso municipal que fue concurrente con el legislativo federal y la elección presidencial, es imperativo que el Tribunal, resuelva ya la totalidad de los casos, cosa que acontecerá este domingo, de ser necesario, porque, la cantidad de recursos de impugnación, no son como para pensar que todavía el lunes los Magistrados de ese órgano colegiado trabajen a marchas forzadas.
Además, ya estamos a días de que se abra el nuevo proceso electoral local, mediante el cual se cambiarán a los Diputados del Congreso del Estado y, por tanto, la elección local del 2018 tiene que cerrarse ya.
Además, los cinco Magistrados, sin afán de protagonismo, se dedicaron a trabajar durante los últimos días para que, sus resoluciones sean definitivas y que, quienes presentaron los medios de impugnación no vayan más allá.
Nos referimos a las Magistradas Emilia Vela González, María Concepción Reyes Reyes, Marcia Garza Robles y el Magistrado Edy Izaguirre Treviño, todos bajo la presidencia del Magistrado Sánchez Rivas.

Los otros.
Hace unos días en un lugar público de esta capital, el dirigente de los citricultores ejidales de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea, comentó la posibilidad de que la venta de la naranja alcanzará muy buenos precios, porque superaría los cinco mil pesos, sin embargo, se quedó corto con varios centenares de pesos, ya que, para esta semana el precio fluctúo entre los cinco mil 500 y seis mil pesos por tonelada.
Y es que, en realidad pocos pensaban que llegase a tener un precio récord y menos, en un año seco como éste, sin embargo, ya es una realidad y ahora los citricultores hacen changuitos para que, se mantenga por varias semanas, ya que, de esa forma, las ganancias permitirían a los productores recuperarse de varios meses de vivir con el cinturón apretado, porque el año ha sido difícil debido a las condiciones climáticas.
Para más de tres mil productores de cítricos del sector social en la zona centro de Tamaulipas, el alza de los precios, deja grandes beneficios y tiene que ver con la demanda en el mercado, porque muchas regiones naranjeras del mundo tienen problemas de rendimientos en sus cosechas y todo lo que haya por cosecharse estará súper valuado.
El dirigente de los citricultores de los ejidos, hizo ver que, ante las adversidades, sus compañeros se mantienen sólidos en sus tierras, no las dejan de trabajar y siempre apuestan a que el futuro sea benévolo, como sucede ahora, en un 2018 que pensaron sería crítico, porque los precios de la naranja no reaccionaban a favor de los productores.
Por allá en el sur de la entidad, los universitarios recibieron a las autoridades del Gobierno de Tamaulipas, porque fueron a entregar obras de infraestructura que servirán para mejorar la calidad de la educación. Con los directivos y estudiantes de aquella región, estuvo su rector el ingeniero José Andrés Suárez Fernández y varios de sus colaboradores.
En algunos municipios de la entidad, este fin de semana, los alcaldes tuvieron reuniones con sus equipos de trabajo, para planear la realización de los eventos en los que habrán de presentar el estado que guarda su administración en el último año de gestión.
Los habrá que ellos mismos se entregarán, porque ganaron la primera reelección que se da en la historia electoral de México, tras la demanda de muchos, pero muchos años para que esta oportunidad apareciera como una alternativa política que significaría el respaldo de la sociedad a los gobiernos bien hechos.
En el caos de Victoria, se plantea un evento muy bien organizado, para que los ciudadanos puedan dimensionar el gran tamaño de la obra y las acciones de la administración que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer y será un evento en el cual, se contará con la presencia del alcalde electo, Xicoténcatl González Uresti.
En Matamoros, la organización apunta a que habrá un acto de alto calado para que el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, informe a los ciudadanos del trabajo de su administración, porque, hasta donde se sabe, son muchos los ciudadanos que están de acuerdo el plan de trabajo trazado para estos dos años de administración.
En los municipios gobernados por personas del PAN y que ganaron la reelección, todo es júbilo, porque los alcaldes continuarán por tres años en su cargo, aunque, no con el mismo equipo edilicio, ni de funcionarios, porque se predicen cambios en cuánto comience la otra etapa de la administración.