Gaceta

Maestros agraviados

11/08/2018 – Todavía muchos profesores de Tamaulipas, pelean que les paguen los adeudos pendientes antes de que inicien las clases del ciclo escolar que comprende hasta julio del 2019.
Más de mil tienen broncas con sus ingresos, so pretexto de fallas en los sistemas computacionales que, en realidad ya los dirigentes sindicales hasta se ríen las justificaciones que los funcionarios de la Secretaría que tiene a su cargo Héctor Escobar Salazar, porque son eso, ya que, la última de ellas fue echarle la culpa a un software.
La verdad es que, nadie quiere que el ciclo escolar 2018-2019, inicie con un distanciamiento entre las autoridades educativas y las sindicales, en el entendido de que, los de la Sección 30, tuvieron desde el inicio del actual sexenio, la garantía de que, la administración les apoyaría para que cumplan con su misión de que preparar a las nuevas generaciones de tamaulipecos.
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, ha insistido mucho en poner las cosas al corriente en materia de pagos, sin embargo, no es sencillo, porque siempre existe algún motivo para que los trabajadores de la educación se enojen porque juegan con sus pagos, algo que no sucedía casi nunca.
Excepto, claro está, la bronca esa de los maestros de inglés que tardó en solucionarse, porque las partidas presupuestales de la federación no contenían recursos para ese tipo de empleados, de tal forma que en sexenios anteriores el Gobierno del Estado tuvo que entrarle con recursos para solventar la situación y evitar que derivara en una bronca síndico-política que dejaría mal paradas a las autoridades.
Alguien dijo en asunto de acuerdos, que una cosa es tratar con el Gobernador de la entidad y otra con sus colaboradores, porque dónde se hace la política el respaldo es para total para los grupos y organizaciones, pero, donde se paga, los conflictos siempre se agrandan, de manera que, hay una sospechosa desconexión que podría complicar las relaciones con las organizaciones sindicales y sociales.
Todo mundo da por hecho que el arranque del ciclo escolar será en positivo, porque los maestros estarán allí, como siempre al pie del cañón, porque saben responde a los compromisos que sus líderes hacen con las autoridades.
El subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación del Estado, Mario Gómez Monroy, hizo ver que los desencantos de los maestros con la dependencia se deben a que un sistema que se compró al principio del sexenio para nómina, no funcionó bien y tuvieron que volver al anterior, obsoleto por cierto, aunque los sacó casi del apuro, porque los pagos pendientes ya no son a más de 10 mil maestros, apenas supera a los mil, pero, mil sin tener depositados sus sueldos en el banco, están que trinan y no se descarta que, en solidaridad con ellos pudiera generarse algún movimiento el día 20 cuándo se ponga en marcha el nuevo ciclo escolar.
Se superó en buenos términos el asunto del 15 de mayo pasado, el aumento al salario y a las prestaciones de los trabajadores de la educación, incluso, en su momento el secretario Escobar Salazar se refirió a resolver los líos que aquejan a los profesores, para que hagan bien su chamba, cosa que no sucedió al cien por cien, de otra forma el reclamo que esta semana lanzó Guevara Vázquez, no hubiese evidenciado el mal trabajo de los funcionarios de la SEP.
El otro tema que traían pendiente era la entrega de nombramientos a directivos del sistema educativo, algo que ya funcionó, porque este fin de semana comenzaron a salir y serán entregados de inmediato.
En otro orden de cosas, el líder del Sindicato de Maestros de Tamaulipas, se refirió a lo acontecido en la capital del país con la maestra Elba Gordillo Morales, que fue metida presa al inicio de este sexenio con cargos de evasión fiscal, pero, la semana pasada quienes tenían su caso para sentencia, dijeron que no había elementos para dejarla presa y, por tanto, quedó en libertad.
Se armó un san quintín porque le quitaron todos los cargos y ahora se habla de que estará de nuevo en la dirección del Sindicato Nacional, cosa que, fue desestimada por el dirigente estatal, ya que, tiene que respetarse la posición del actual dirigente, Juan Díaz de la Torre, quien no debe de claudicar de su chamba, solo porque las cosas cambiaron con ella y la apertura de las puertas del que será nuevo gobierno de la República a partir del uno de diciembre.

Los otros
Varios ex gobernadores del PAN andan preocupados porque a la dirigencia del comité nacional llegue alguien por imposición y quieren que el relevo de Damián Zepeda se democratice. Creen que la imposición será en la persona de Marko Cortés, el actual diputado federal que hace unos días exteriorizó una serie de puntos sobre el panismo actual y como deben de trabajar para enfrentar al adversario político que se situará en Palacio Nacional en cuanto termine el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
En el mismo terreno panista, Francisco Elizondo Salazar, tiene el respaldo del comité nacional y desde luego de los manejadores de la política oficial para trabajar con miras al proceso electoral del año venidero, en el cual se cambiarán los 22 diputados locales y los 14 plurinominales del Congreso del Estado, bajo la premisa de que, ganará las elecciones para mantener la mayoría.
Se antoja difícil, pero, vale la pena que haga el esfuerzo, dado que, tiene la sartén por el mango. El primer paso, será concretar el diagnóstico de los comités municipales panistas que perdieron las elecciones el uno de julio y renovarlos, para que, las cosas se vean diferentes y que los nuevos echen toda la carne al asador para evitar que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, les quite más de la mitad del Congreso del Estado y entonces sí, se dificulten las cosas a los otros Poderes del Estado de Tamaulipas.
Por cierto, José Ramón Gómez Leal, que trabajará dentro de poco como representante del Gobierno de la República en la entidad, ya dio un paseo por las dependencias federales, para ver quienes están y que hacen, porque a partir de diciembre, tendrá mucha chamba, por la cantidad de espacios libres que quedarán ya que, al cambiar de color la Presidencia de la República, entrarán quienes simpatizan con el partido que fundó el tabasqueño Andrés López Obrador.