Gaceta

En manos del Tribunal 34 impugnaciones

21/07/2018 – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, recibió en el plazo previsto por la ley para asuntos relacionados con la elección de alcaldes concurrente con el proceso federal 34 medios de impugnación, de los cuales, la mayor parte de ellos fueron en el municipio de Abasolo, presentados por el PAN, en contra del triunfo alcanzado por la alcaldesa Yesika Selvera Garza, quien le ganó a Humberto Saldaña Blanco.
Contra lo esperado, Nuevo Laredo, fue el segundo lugar en impugnaciones, cinco para ser exactos, presentadas por el candidato independiente, Víctor Manuel Vergara Martínez, el PRI que pretendía hacer valer el proceso a favor de su candidato Daniel Peña Treviño y desde luego Regeneración Nacional, cuyo candidato, el ex priísta Ramón Garza Barrios, cree que tuvo la oportunidad ante los ciudadanos para dejar fuera de la jugada al panista Enrique Rivas Cuéllar.
El asunto es que no se pudo, el equipo de Regeneración está en busca de un revire de las autoridades electorales, para que se cuenten los votos otra vez, no vaya a ser que les aplicarán el mismo procedimiento con el que, pretendieron arrebatar el triunfo del candidato a senador, doctor Américo Villarreal Anaya, es decir, dejaron de sumar una cifra a la cantidad de votos, para que, cada vez que se agregaba una casilla el número quedara rabón, en el entendido de que, transcurrido un plazo determinado, no serían revisadas todas las actas de casilla.
Palmillas, municipio rural de la llamada región del Altiplano siguió en cantidad de impugnaciones, cuatro por el PRI y Movimiento Ciudadano, ya que, allí el tricolor fue desbancado por la candidata del PAN, Laura Córdova Castillo, quien le ganó a Genoveva Córdova Castro y al del Partido Movimiento Ciudadano, Cecilio Sifuentes Villanueva.
Por otro lado, de Matamoros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, recibió tres impugnaciones contra el triunfo del candidato de Regeneración, Mario Alberto López Hernández, quien, contra todo lo esperado, pasó por encima de la presunciosa candidatura del diputado plurinominal con licencia, Carlos García González, contra quien todo el pueblo se unió, porque no lo querían en el despacho de la alcaldía.
También lo hicieron el Movimiento Ciudadano y una persona de nombre Carlos Eliud Pérez González, el mismo que estuvo en contra de la candidatura de Mario López Hernández y a quien había catalogado como advenedizo en Regeneración Nacional.
En su momento, a mediados de abril pasado, cuando andaba la definición de las candidaturas a las alcaldías, la coordinadora del partido propiedad de Andrés López Obrador, Silvia Burgos, puso en su lugar a Pérez González, quien se autonombraba dirigente del partido y dijo que se trata de un personaje que buscó aprovechar la expectativa del político tabasqueño, para que lo voltearan a ver y lo tomasen en cuenta, cosa que no sucedió.
Una elección en la que se suponía cero dificultades, porque los ex alcaldes estaban alineados con Juvenal Hernández Llanos, su cuate y esposo de la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, no se puede determinar quiénes serán los regidores plurinominales, porque pesan sobre el proceso dos medios de impugnación, uno del PRI, interpuesto por los asesores legales del candidato priísta Carlos González Toral, en virtud de no estar conformes con algunos eventos registrados el día de la elección y que le restaron certidumbre.
También impugnó el candidato de Regeneración Nacional, Armando Martínez Manríquez, un priísta que ya fue alcalde y que, según esto andaba más que bien, porque muchas personas trabajaron y el comportamiento del electorado respecto a la elección federal, les daba la posibilidad de ganar y con ello evitar la reelección de la esposa de su compañero ex alcalde priísta Martínez Llanos.
Quizá de las más sonadas, porque se hizo desde la dirigencia estatal del PAN, con la presencia del presidente, Francisco Elizondo Salazar y el secretario general, Gerardo Peña Flores, fue la de Madero, una impugnación, misma que, dicho por el alcalde que se pretendía reelegir, Andrés Zorrilla Moreno, estaba bien fundamentada y contenía elementos que permitirían la revisión de los votos, sin embargo, conforme pasan los días la gente del municipio de Madero, está cierta de que el triunfador es Adrián Oseguera Kernion, el mismo a quien le negaron muchas veces la carta de residencia en ese lugar, quizá porque los panistas ya sabían que les daría la batalla en las urnas y ponía en riesgo la reelección, cosa que sucedió.
Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, tienen chamba para varias sesiones, sin embargo, la determinación es entrarle a la revisión de las impugnaciones de inmediato, para que, una a una cuente con el resolutivo que lleve que concrete la validez de las impugnaciones o el rechazo de las mismas.
En el primer supuesto, tendríamos que pensar en conteo de votos, revisión de actas, la cancelación de la elección y, por tanto, la realización de un nuevo proceso, obvio, en un escenario donde los ciudadanos del llamado municipio petrolero de Tamaulipas, ya decidieron y no fue por quienes impugnan.
En Río Bravo la impugnación provino del PRI y es contra el PAN, porque el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que pensaba reelegirse, perdió contra el candidato panista, Carlos Rafael Ulivarri López y el de Regeneración, Oscar Rolando Aguilar Anzaldúa, se quedó chiflando en la loma, debido a que, el voto de los tamaulipecos fue cruzado en casi todas las regiones de la entidad.
El más molesto con la situación es el alcalde, por el pleito casado que trae con los panistas de aquel lugar, en especial con el ex diputado Raúl García Vivian, quien le juega las contras todos los días desde la dirección de la Comisión de Agua Potable.
Igual que en Río Bravo, en Reynosa hay dos impugnaciones, una del PRI y la otra de Regeneración, léase, Serapio Cantú Barragán y José Ramón Gómez Leal, de manera respectiva de las dos organizaciones políticas, quienes, no pudieron impedir la reelección de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.
En Victoria la impugnación es de María de Jesús Guerrero Fernández, perredista del equipo de Alberto Sánchez Neri y de quien hubo una serie de situaciones complicadas a la hora de definir el registro de personas como ella para las planillas que se formaron producto de la coalición con el PAN. En su caso, quedó como suplente en la tercera regiduría, donde Gladys Neri Enríquez Ramírez, es la titular.
En otros municipios, el PRI impugnó Cruillas, González tiene un recurso que salió del Partido Regeneración, Guerrero uno del PAN, lo mismo que en Díaz Ordaz.
En Jaumave impugnó el candidato independiente que se pensaba reelegir, José Luis Gallardo Flores, en Tampico hubo dos impugnaciones, una del PRI y la otra de ciudadanos, mientras que en Tula impugnó el PRI, lo mismo que en Valle Hermoso, donde el PAN se alzó con el triunfo.