Gaceta

Las noticias oficiales

20/07/2018 – El Diario Oficial de la Federación de este jueves da a conocer la convocatoria, Bienestar Social con incidencia en las entidades fronterizas, relativa al Programa de Coinversión Social, para que, las Organizaciones de la Sociedad Civil presenten proyectos a través de los cuales se contribuya al fortalecimiento del desarrollo humano y social, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable, de las personas, su entorno y las comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad o exclusión.
Hay cuatro objetivos específicos que deben de cumplirse con este programa de coinversión social que implica una base presupuestas de casi 45 millones de pesos, para proyectos que persiguen cuatro objetivos específicos, desarrollo integral sustentable con participación social, mejora alimentaria, nutrición y salud, otro que se relaciona con la inclusión social y no más que busca el fortalecimiento de la igualdad y equidad de género.
De esos casi 45 millones de pesos, 10 millones 200 mil pesos corresponden a Tamaulipas, 19 millones y medio a Baja California, cinco millones 650 mil pesos a Quintana Roo, cinco millones 250 mil pesos a Chihuahua y tres millones y medio a Chiapas.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, pueden presentar proyectos hasta por 400 mil pesos si se refieren a instalación y equipamiento de infraestructura a comedores dentro de albergues o refugio para personas migrantes, desplazadas y refugiadas, así como, para jornaleros agrícolas que mejoren la calidad de vida y sanidad de la producción de los alimentos, con el fin de servirlos con dignidad y respeto a los derechos humanos.
También de 400 mil pesos si los proyectos se refieren a otorgar servicios de albergue, alimentación, salud, servicios de higiene y sanidad, así como, atención psicológica, orientación jurídica o canalización a personas migrantes, desplazadas y refugiadas, en particular la atención de niñas, niños y adolescentes.
El resto de los proyectos que encuadren dentro de los cuatro objetivos específicos del Programa de Coinversión Social, contarán con un respaldo presupuestal de 350 mil pesos.
En términos generales, se trata de un presupuesto con el cual, se podrán financiar alrededor de unos 120 proyectos, mismos que estarán sujetos a las reglas de operación del programa. En el caso de Tamaulipas, ya hay Organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan a migrantes, por tanto, será cuestión de que, los responsables de ese tipo de acciones consulten las bases en la convocatoria y en menos que canta un gallo, podrán contar con respaldo del gobierno federal para mejorar la atención que prestan a personas en estado de vulnerabilidad.
En el mismo tenor de publicaciones oficiales, a partir de las cuales se sientan las bases para llevar a cabo actividades a favor de población, en el Periódico Oficial del Estado del 13 de julio pasado, fue dado a conocer un decreto a través del cual, se revierte al patrimonio estatal el inmueble que fue donado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el año de 1981, ya que, no se cumplió con los fines para los que fue solicitado en aquel tiempo el terreno.
Se trata del lote número dos, de la manzana 89 del plano oficial de Victoria, que tiene una superficie de mil 304 metros cuadrados y que está ubicado sobre el boulevard Praxedis Balboa, por donde está ubicada una propiedad del Club Social ABC.
La donación del terreno, se supone fue para la construcción de las oficinas delegacionales de la dependencia, sin embargo, tiene años de operar en un edificio rentado a la altura de la calle 19 con Matamoros, por tanto, quedó sin efecto la donación que se aprobó mediante el Decreto 401, publicado en el Periódico Oficial del Estado número uno, de fecha 3 de enero de 1981.
Luego de que, a mediados del mes de febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal emitió un dictamen de suficiencia presupuestaria, para la reasignación de recursos a Tamaulipas, se firmó un convenio para la transferencia de 200 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras de la entidad, con una extensión de 309 kilómetros.
El compromiso entre la SCT y el gobierno tamaulipeco, quedó en firme ya que el pasado viernes 13 de julio, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el referido convenio, en el que se asientan de manera clara, los compromisos y obligaciones que tienen las partes.