Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

15/07/2018

La canícula, de lo empírico a lo científico

Este sábado inició la canícula, período que comprende los 40 días más calurosos del año, por tanto, llega entre mediados y finales de julio, hasta principios de septiembre, se trata de un fenómeno natural que obliga a observar algunas medidas preventivas como usar ropa ligera y protección solar, evitar la exposición prolongada al sol, buscar lugares frescos, beber suficiente agua y antes de subir a los vehículos, abrir las ventanas y esperar que circule el aire.
Por lo regular, la canícula comienza unas semanas después del inicio del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio en el Hemisferio Norte y es la época en la que, el sol del mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte.
La expresión canícula, deriva de canes o perros y su alusión al fenómeno de calor abrasivo y tiene que ver con la constelación de Can Mayor y su estrella Sirio, la abrasadora, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo, situación que está confirmada por astrónomos como Joachim Herrmann.
Durante los 40 días de más calor, hay infinidad de acciones que los hombres de campo no llevan a cabo, como sembrar después del 15 de julio, porque los fuertes calores secaban el ambiente y es difícil que la semilla pueda germinar.
También se habla de que los vientos son más peligrosos en esta época, que los niños son más sensibles a las enfermedades en estos 40 días de mucho calor, por tanto, no se les debe cortar el pelo.
Por extraño que se lea, la canícula constituye un período de sequía en la temporada de lluvias, en especial en las entidades del Golfo de México y la Península de Yucatán.
A la canícula que afectará más a entidades como Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Colima y Quintana Roo, se le conoce también como sequía intraestival y su particularidad es que, disminuyen las posibilidades de lluvias y se registran calores más fuertes, se espera que, durante este período, las temperaturas de la entidad siempre queden por arriba de los 40 grados, a decir del coordinador estatal de Protección Civil del Gobierno.
Un artículo sobre la ponderación de la sequía intraestival mediante la intensidad y la frecuencia del déficit pluvial de verano en la Reserva de la Biósfera de El Cielo de Tamaulipas, México, realizado por Sánchez Santilla, Norma, Gilberto Sven Binnquist Cervantes y René Garduño, publicado en este año en Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, indica que al analizarse los registros pluviométricos mensuales entre 1922 y 2012, la canícula se cuantificó como la disminución relativa del polígono mensual de precipitación durante la temporada de lluvias.
Los datos señalan que, el 86 por ciento de los veranos analizados en las estaciones de medición, que fueron 11, la canícula se presentó. De ellos, el 55.6 por ciento, fue de intensidad débil, en tanto, en el 23.1 por ciento fue de intensidad media y solo en el 5.7 por ciento de los casos fue severa.
Los investigadores, que estuvieron en la Reserva de la Biósfera de El Cielo, ubicada en el municipio de Gómez Farías, apuntan que la canícula tiene un comportamiento cíclico, con período de nueve años, comienza con intensidad débil, aumenta a media o severa y disminuye a débil y el análisis de la tendencia no muestra un incremento del fenómeno.
Los pioneros en la descripción climática de México, Page en 1930, Connor en 1938, Wallén en 1955 Jáuregui en 1959 y García en 1988 y los investigadores recientes Méndez, Návar y González en 2008, así como, Karmalkar, Bradley y Díaz en 2011, el régimen de lluvias en México se debe al desplazamiento hacia el norte de la zona intertropical de convergencia, con tal movimiento, el corredor de los vientos alisios asciende en latitud y altura, de ahí que todo el país queda bajo su influencia.
La intensidad del aire es tal que, de noreste a suroeste en superficie y de este a oeste en las alturas, captan la humedad proveniente de las cálidas aguas superficiales del Golfo de México y coincide con la actividad ciclónica para generar la precipitación pluvial de verano, sin embargo, la distribución temporal de la lluvia de esta época del año es bimodal y se debe a un descenso en el volumen de lluvia en los meses intermedios del verano.
Estos son los 40 días de los que hablamos, la canícula y en los cuales la lluvia puede escasear, sin que se trate de una sequía absoluta, porque se trata de una reducción en el número de días con lluvia, mismos que impactan en el volumen mensual y, por tanto, en el acumulado anual.
Estudiar las canículas es complicado, pero, la investigación del comportamiento en la Biósfera de El Cielo, en Gómez Farías, mide la intensidad con la que se presenta, por los efectos negativos que tiene en los ecosistemas que componen a la extensa área nacional protegida, dado que, hay mucha vegetación que es sensible al fenómeno natural y respuestas ecofisiológicas particulares en las plantas y los animales.
Obvio, lo científico, sirve para corroborar aquellos que durante años y años, los hombres de campo y quienes trabajan de diario en asuntos de meteorología, tratan de explicar en frases muy hechas, porque se repiten cada año, saben que pueden pasar cosas que afectan a la población, de ahí, que, las medidas dadas a conocer por Protección Civil y las recomendaciones que llevan a cabo los hombres viejos de las comunidades rurales, deben acatarse, para que estos 40 días de intenso calor, se superen sin daños en la población tamaulipeca.

Los otros
La polémica del fin de semana y del inicio de vacaciones para muchos, está en los 50 puntos que contiene el esquema de austeridad del presidente casi electo de la República, Andrés López Obrador y que deben de cumplir los funcionarios que serán parte de su administración.
La polémica está en casi todos los puntos, porque tienen lado bueno y lado malo, en el entendido de que, no habrá término medio. El trabajo para sus colaboradores será de ocho horas diarias siete días de la semana, es decir, deberán estar en sus oficinas los sábados.
A partir de ahí, todo es no, no computadoras ni vehículos nuevos, no guardaespaldas, asesores, viajes al extranjero, remodelación de oficinas, lujos, seguro, empleos a familiares, despachos, ni vehículos para asuntos particulares.
El otro tema nacional, es la creación de los súper delegados en las entidades del país, porque la figura, será competencia directa y diaria con los gobernadores, ya que, con la representación presidencial, podrán hacer actuar en todos los sentidos, desde la aplicación de programas y recursos, hasta el manejo político de los territorios para asegurar triunfos electorales en el futuro.
Aquí, como ya se sabe, el representante presidencial en Tamaulipas, será el ex candidato a la presidencia municipal de Reynosa, José Ramón Gómez Leal.