Gaceta

Respaldo total de universitarios al Rector Suárez

14/07/2018 – Fortaleza al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es la divisa de directivos, maestros y alumnos, porque en atención al Plan de Desarrollo Institucional, cada quien ha realizado la chamba que le toca, de manera que, la evaluación realizada esta semana en ocasión del cierre del semestre en todas las Unidades Académicas, en presencia del Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández.
Cada director de Facultad, habló en la reunión de trabajo que sostuvieron con el equipo rectoral en el que participaron el secretario general, Juan Salinas Espinosa, el de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y el de Administración, Hugo Guerra García.
Para estas alturas del mes, en la UAT concluyeron los cursos de verano y las actividades administrativas, motivo por el cual, el personal tanto de confianza como sindicalizado, habrá de tomar un receso, en el entendido de que, ya tienen muy avanzado el arranque del próximo semestre en cada Unidad Académica.
Quienes adelantaron materias en este verano, se fueron con sus calificaciones y se inscribirán al semestre que viene, tras analizar los créditos que tienen pendientes y determinar las que llevarán en el aula.
También, en la parte administrativa, se cerraron todos los pendientes con los alumnos, a quienes entregaron calificaciones y se definió el ingreso a primer semestre en todas las Facultades, aunque, será en los primeros días de agosto que, los aspirantes a cursar sus estudios profesionales en la UAT, acudan a inscribirse para iniciar las clases de acuerdo con el calendario.
En la reunión con el Rector Suárez Fernández, los directores de las Facultades analizaron desde el programa presupuestal, la normatividad del ejercicio financiero, el asunto de las becas, la movilidad académica y las necesidades que tienen los planteles educativos para que el semestre comience al cien.
Según la información de los directores, la demanda en todas las carreras que tiene la universidad pública, fue más de lo esperado, incluso, en carreras nuevas como las que abrieron en el campus del sur de la entidad y que se relacionan con las nuevas tecnologías.
En varias Unidades Académicas se tomaron decisiones como la apertura de más grupos para que los aspirantes no se quedaran sin cursar las carreras profesionales que definieron para prepararse y enfrentar con el adiestramiento necesario para responder a las exigencias de las empresas y de la sociedad.
A los directivos de la Universidad, el Rector les dejó claro que, se requiere de su colaboración todos los días, para que la institución mejore, porque la idea es que, la educación sea de calidad y que los alumnos en cuanto salgan de las Facultades ingresen al mercado laboral.
La sesión de trabajo por el cierre del semestre, fue oportunidad para que los directores respaldasen en todo al Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández y le hicieron saber que son solidarios con él más allá de lo institucional, porque en los meses que lleva al frente de la UAT, ha demostrado su pasión por las actividades universitarias y alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Los otros
Para revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, habrá cerca de una docena de asuntos relativos a impugnaciones que candidatos, partidos políticos y ciudadanos presentaron, sobre las elecciones de presidentes municipales que se realizaron el pasado uno de julio.
Las resoluciones se darán a conocer antes del 20 de agosto venidero, como lo prevé la ley de la materia, de acuerdo a la información generada en el órgano colegiado que tiene a su cargo el magistrado René Osiris Sánchez Rivas.
Que la elección de Ayuntamientos tiene algunos señalamientos, es cierto, porque los que perdieron, mínimo quieren que se revisen los documentos de las casillas, para no tener duda de que los votos se sumaron bien.
Además, cuando tuvieron los datos en la mano y la posibilidad de echar mano de la Ley Estatal de Medios de Impugnación, que forma del nuevo paquete jurídico electoral, claro que se dieron a la tarea de buscar argumentos para inconformarse.
Obvio, no se trata solo de cuestionar y que sean las autoridades las que investiguen, más bien, quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados, tienen que presentar pruebas y documentos que Consejeros y Magistrados Electorales deben de analizar, con la garantía de que, las dudas que surjan a la hora de revisar las pruebas, generarán investigaciones más profundas, para demostrar a los inconformes, si están en lo cierto o de plano no existen los elementos necesarios para llevar a cabo recuentos de votos de los paquetes electorales y en su caso, anular la elección y citar a una nueva.
Para los enterados, la asistencia del casi presidente de la República electo a la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, fue productiva y hasta de compromisos, porque muchos de ellos le hicieron ver al tabasqueño Andrés López Obrador, que se sumarían a la de ya a sus planes de reducción del gasto y una mejor planificación de las obras.
Desde luego, no salió a la luz nada de la información que el ganador de las elecciones presidenciales tiene sobre el comportamiento de los mandatarios en la competencia, pero, se advirtió mucha prudencia de los gobernadores sobre cada comentario que harían a López Obrador y desde luego analizaron cada palabra expresada por él, porque al final de cuentas será con quien deban de tratar para aterrizar planes, programas, estrategias y recursos que permitan a las regiones mejorar desde su infraestructura hasta la calidad de vida de los habitantes.
Por su lado, el alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, fue al camellón de la avenida Francisco I. Madero, para escuchar a los vecinos de ese sector debido a las inconformidades que hay por al reemplazo de árboles que se lleva a cabo y que está considerado en el programa de obra de la modernización de la avenida.
En el equipo de colaboradores del ganador de la elección municipal victorense, hay cuestionamientos en el sentido de que, hay en ejecución obras del municipio que no se justifican y quizá la de la alameda victorense es una de las que creen consideran que no tiene razón de ser.
Durante su estancia en el sitio donde se extraen árboles que serán reemplazados por la empresa que realiza la modernización de la avenida Francisco I. Madero, González Uresti hizo ver a los representantes de los medios de comunicación que no se pararán las obras, pero, se vigilará que se mantenga el equilibrio.