Gaceta

Lo positivo de las campañas dará votos

24/05/2018 – Hay cosas buenas que pueden salir de las campañas políticas de los candidatos, cualquiera que sea el cargo que buscan.
Vislumbrar la posibilidad de que los vehículos ilegales que hay en el país puedan nacionalizarse como sucedió en el pasado, genera esperanza en miles de familias.
El hecho de que, la propuesta para ello, saliera del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, generó opiniones encontradas, como la del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Soto Alemán, en el sentido de que el tema no debe usarse para asuntos electorales.
Desde luego, los que tienen muchos años en espera de la nacionalización de vehículos, creen que hay una luz en el camino.
Cosas positivas, también de las campañas, fue la presencia en el norte de la entidad del líder nacional de la CNC, senador, Ismael Hernández Deras, quien hizo ver que las demandas de los productores del norte de la entidad serán abordados a la antigüita, es decir, los dirigentes nacionales estarán en sus Comités Regionales Campesinos, para dialogar en forma directa con los productores y tomar acuerdos que resuelvan necesidades y demandas.
El presidente de la CNC, estuvo en reuniones que tenía pactadas con campesinos el candidato a senador del PRI, Alejandro Guevara Cobos, de quien se hablan cosas positivas, porque está en la búsqueda de soluciones a las necesidades que le plantean los tamaulipecos.
Hay algo que los candidatos no alcanzan a descifrar de la población y tiene que ver con el comportamiento frente a los actos de campaña, hay una reacción negativa cuando se percatan de que no los escuchan, los oyen, sí, pero, la mayoría se quedan con la sensación de que la escucha fue insuficiente.
Obvio, esto sucederá siempre, porque las prisas, en las dos partes son diferentes, los ciudadanos esperan encontrarse con una frase correcta de quienes andan en campaña, mientras que éstos, están más preocupados por tomarse la foto y dejar un mensaje, según esto de convencimiento para que voten por ellos.
El asunto es que, ese efecto negativo de las prisas de esos dos actores del proceso electoral, evita que haya las conexiones adecuadas, por eso es que, los candidatos que buscan la reelección tienen más probabilidades de contar con el respaldo de los electores para el primer domingo de julio, que, aquellos que buscan sacarles de las alcaldías para llegar ellos.
Nosotros de manera concreta, creemos que las cosas positivas de las campañas dejarán mejor rendimiento en votos el día de la elección, máxime, si los ciudadanos se identifican más con quienes les escuchan que con aquello que sólo quieren hablarles y hablarles.

Los otros
Este miércoles fue Día del Estudiante en México, es una fecha con la que se recuerda la huelga realizada en la UNAM como exigencia de la autonomía para la institución, misma que lograron en 1929, tras el movimiento de los alumnos de Derecho.
De acuerdo a los datos históricos, fue el 23 de mayo de 1930, cuando se llevó a cabo la primera celebración y aunque está relacionada con alegría, se habla de que tuvo un origen difícil, porque la policía agredió a los alumnos que serían los precursores de la autonomía de la UNAM, en un espacio que ahora se conoce como Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Era la Plaza de Santo Domingo y se ha convertido en un paseo obligado para el estudiante de cualquier institución de la Ciudad de México, incluso, los hay de las muchas entidades del país que, que en su visita a la gran urbe, llevan en su agenda conocer la Plaza del Estudiante.
Cabe señalar que el 22 de septiembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz Mori, se inauguró la UNAM para cumplir con el mandato de un acuerdo en mayo de ese mismo año y que dio pauta a la Ley Constitutiva que fue anunciada por Justo Sierra, de quien dependía en su calidad de Ministro de Instrucción Pública la Universidad.
El movimiento de los jóvenes dio frutos, por la forma en que se hizo y las repercusiones que tuvo, en especial la confrontación con la policía, que fue el 23 de mayo con lesionados y eso aceleró la autonomía.
La Facultad de Derecho fue clausurada por el presidente Emilio Portes Gil, pero, seis días después del movimiento que contó con el respaldo de todas las escuelas y de la ciudadanía, el propio Presidente de México concedió la autonomía, con lo que, dejó de ser una atribución de él nombrar al Rector de la UNAM.
Conocido todo lo anterior, el Día del Estudiante se supone que no hay clases en las Universidades, sin embargo, por lo avanzado del ciclo escolar, los alumnos estuvieron metidos en la terminación del semestre y la presentación de sus trabajos, de manera que, es en los niveles de preparatoria y secundaria donde mayor es la celebración del Día del Estudiante.
La lógica de las celebraciones de mayo, implicaría pensar en que, los padres, tíos o padrinos, debería de otorgar regalos a los estudiantes ya que ello sucede el 10 de mayo por el Día de la Madre y el 15 de este mismo mes, por el Día del Maestro, el asunto es que, para los estudiantes no hay ofertones como otras fechas, así que, son contados quienes regalan por el Día del Estudiante.
Ya que andamos en asuntos de universitarios, en la Facultad de Veterinaria que tiene a su cargo el médico Edgar López Acevedo, se dieron cita diputados locales y funcionarios de las dependencias que tienen que ver con el campo, con la finalidad de asistir a una junta en la que se habló de la investigación que realiza la Institución a través de profesionales y desde luego, los procesos productivos que tiene, para que sirvan como ejercicio de práctica a los alumnos.
El Rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo al frente de la reunión y de la visita a las instalaciones, para que, los legisladores de las Comisiones de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, diputados Carlos Morris Torre, Joaquín Hernández Correa y Luis René Cantú Galván, así como, los secretarios de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García y de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, es decir, funcionarios e investigadores de Veterinaria estuvieron con gente de peso político, para aterrizar lo académico en lo práctico.
Es por ello que, el Rector Suárez Fernández dijo que hay entusiasmo en los universitarios para que la colaboración de la UAT, mejore los resultados e impacte en el desarrollo de Tamaulipas.