Gaceta

Las sustituciones en planillas de ayuntamientos

23/05/2018 – Alrededor de 30 personas que fueron registradas para una candidatura en los ayuntamientos de Tamaulipas, debieron de ser sustituidas, debido a que presentaron sus renuncias.
Obvio, esto dice mal de los partidos políticos, puesto que, se trata de un indicador de que no amarraron las cosas bien, cuando decidieron incorporar a las planillas a quienes pensaban que se las jugarían en forma abierta, aunque, hay que aclarar que la mayoría de quienes renunciaron, eran suplentes, 18 para ser exactos, de manera que, propietarios fueron los menos.
Si tomamos en cuenta el dato que fue dado a conocer por el consejero Ricardo Hiram Rodríguez González de que son tres mil 444 los candidatos que compiten por los cargos municipales en los 43 ayuntamientos, hablaríamos de que representan el 0.8 por ciento de los que se mantienen como prospecto a los cargos públicos que se disputan en la elección del primer domingo de julio venidero.
El asunto es que, no debería de renunciar nadie, para que los partidos no anduviesen con eso de sustituir candidatos, porque son los tiempos de campañas y cada cual debe hacer la chamba que le toca para que el desempeño de las planillas sea de aceptable para arriba.
Por municipios, de acuerdo a la información del IETAM, de Aldama hay dos movimientos correspondientes a la coalición Por Tamaulipas al Frente, ya que renunciaron Graciela Reyna Castillo y Guadalupe Salazar Salazar a las suplencias de la primera sindicatura y a la tercera de regidor, también suplente.
Las personas propuestas para la sustitución son Luz Adriana Vargas Tijerina y Zoraya Ahumada Bernal, quienes deberán decir el visto bueno de la autoridad electoral.
Otra de las sustituciones se dio en Cruillas, donde se generó un movimiento tipo enroque de la coalición del Partido Regeneración Nacional, dos regidores propietarios, el segundo y el cuarto, Sergio López de la Fuente y Sergio Samuel Berlanga Gómez, ya que, se cambiaron de lugar, el segundo es el tercero y el tercero es el segundo, situación que demuestra con claridad que, lo importante es ver que puedan colarse por el lado de las plurinominales al cabildo que gane uno de los dos partidos mayoritarios.
En Gómez Farías, el Partido Nueva Alianza cambia al candidato a alcalde propietario a Erasto Trejo Cruz por Rigoberto Mendoza Rivera, ya que el primero renunció y, como éste último iba en la primera regiduría, tuvieron que incorporar a Martín Eduardo Hernández Martínez para completar la planilla.
En Jaumave de la coalición de Regeneración, hay cambio en la tercera regiduría, porque se fueron Nohemí García de León y Reyna Urbina Martínez, quienes serán sustituidas por María de la Luz Márquez Ramírez y Gloria Becerra Jiménez, de manera respectiva.
La mayor cantidad de sustituciones ocurre en Tampico para el Partido Verde Ecologista de México, la tierra de quien fuera el dirigente estatal de esa organización y ahora candidato a senador, Patricio King López, aunque se trata de enroques entre los números de las regidurías, es así como María Irene Valdez Suárez que iba en el lugar nueve, es cambiada el lugar siete, por el que había sido postulada Emma Graciela Delgado Salazar como propietaria y la pasaron a suplente de esa misma posición.
Luego Antonio Pérez López iba de regidor propietario en la posición ocho y lo pasaron al sitio cuarto donde estaba Arturo Rey Cima Zamarripa, quien está propuesto para el sitio ocho y María Jessica Rodríguez Clynes que era la candidata suplente de la primera regiduría, pasó al sitio nueve, pero, como propietaria.
Hortensia Saldívar González que era suplente en la regiduría 13, fue cambiada a la suplencia de la primera posición y Josefina Guerrero Hernández, que era suplente en el sitio siete, fue enviada a la suplencia de la regiduría 13.
También del Verde Ecologista, pero, en Valle Hermoso, se releva a la candidata propietaria a la alcaldía, Elena Oralia Ríos Silva, y se sustituirá con María del Rosario Cantú Sáenz.
En el caso del PRI, también sustituye candidatos en Valle Hermoso, tres regidores suplentes, Cassandra Munguía López, por Lorena Nava Esparza en la primera regiduría, Yolanda González Garza por María Isabel García González en la tercera y Teresa Amparo del Fierro Pérez por Mayra Vanesa Torres Rosales en la quinta.
De allá mismo hubo un movimiento en el Partido Regeneración, se va de la suplencia de tercer regidor, Samuel Villarreal Salinas y metieron a Julio César Salas González.
Por Regeneración en San Fernando, se cambian dos, Norma Patricia Galván de la Rosa deja de ser la séptima regidora propietaria y ponen a Juana Mancilla González, quien era la quinta regidora suplente, en tanto que la primera, la envían a éste último cargo, dicho de otra forma, Galván cae de cargo y Juana se eleva dentro de la planilla para la presidencia municipal.
En Reynosa del mismo Partido Regeneración, el nuevo candidato a la regiduría suplente diez es Manuel Atanacio Hernández Ávalos, en sustitución de Fabián de la Garza Adame y en Nuevo Laredo el cuarto regidor suplente es ahora José Fidencio Cantú Piña, en lugar de Estuardo Álvarez Nava.
De la misma manera de los regeneracionistas, se va el suplente de la sindicatura de Ocampo, José Ángel Noriega Martínez y llega José Francisco Gómez Alvarado.
Hubo relevos también en las suplencias de las candidaturas independientes de Padilla y Río Bravo, en el primer caso, uno, Homar Arratia Banda, sustituido por José Guadalupe Arratia Rodríguez, parientes, para que quede en familia la posición.
Y en el caso de Río Bravo, salieron tres Elia Vázquez Garza de la quinta regiduría propietaria y entró la suplente de esa posición, Ruth Rivas Flores y ésta fue sustituida en la suplencia por Hilaria Muñoz Mendoza, en tanto que la suplente de la séptima regiduría, Annia Ureño González, fue sustituida por Yolanda Mireya García García.
De San Fernando, pero del PAN y sus asociados, se cambió a Ignacio Olmedo de la suplencia en la octava regiduría y se sugirió a Calixto Julián Flores Balderas.
Sería muy difícil establecer que con los cambios se fortalecerán las campañas y las planillas, más bien se trata de espacios que deben de ocuparse, para que no haya observaciones de las autoridades electorales.