Gaceta

Chilo Ruiz, alcalde de Victoria

10/05/2018 – En las presidencias municipales cuyos alcaldes fueron apoyados por sus partidos para la reelección, todo es prisa en esta semana, ya que, tienen que dejar sus cargos para irse de nuevo a las campañas proselitistas en búsqueda de votos.
Todo tiene que quedar al cien antes del 14 de mayo, porque al primer minuto de ese día tendrán cosas muy diferentes que hacer, en especial, no exponerse a los embates de sus adversarios ante el hecho de que pudiesen quedarse en las alcaldías, cosa que no está reñida con su candidatura, pero, el asunto es que, no podrían andar en campaña todos los días, sino, en las horas libres de su chamba.
De acuerdo a la información dada conocer por el secretario del ayuntamiento, abogado Juan Antonio Ortega Juárez, el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, pedirá licencia al cabildo para separarse de su cargo mientras gana la elección del uno de julio venidero.
Lo normal era que se quedase al frente de la alcaldía la primera regidora o regidor, sin embargo, no es el caso ya que, Maricela Guajardo Maldonado va por la reelección en el sitio tres de la planilla y por tanto debió de pedir licencia para irse a la campaña. Su lugar es para la suplente Ana Victoria Alvarado Ruiz.
Por cierto, la tercera regidora, Laura Luz García Lumbreras, también va por la reelección, pero, ahora en la primera regiduría, el asunto es que, no tiene suplente porque, era la señora Reyna Guadalupe Garza Hinojosa, quien anda candidata del Partido Regeneración Nacional a la diputación federal por Victoria, es decir, se fue del PRI para tratar de encontrar votos para la izquierda.
En tanto su hermana Rosario, también empresaria restaurantera, es funcionaria de la actual administración estatal y por tanto, nada que ver con las filiaciones políticas de Reyna en este momento, porque antes de participar en el PAN, la primera fue candidata a la alcaldía por el PRD, misma que perdió de manera estrepitosa, a pesar de que hizo una buena campaña proselitista apoyada por sus hijas.
Solo por recordarlo, ambas fueron priístas y colaboraron en forma abierta con el licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, durante la contienda interna del PRI para buscar la postulación para la gubernatura de la entidad, a la que no pudo acceder en el 2004.
También se fueron para reelegirse como ediles, Fernando Arizpe García, aunque no en la planilla de Almaraz Smer, sino en la de su sobrino Mario Arizpe Martínez, quien buscó el cobijo del Partido Verde Ecologista de México, porque en el PRI ya no lo quieren. Otros son Silvia Guadalupe Ponce Rosas, Alejandro Vázquez Herrera, Margarita Montoto Villarreal y María Isabel Paulín Delgado.
Como tiene que ser un regidor el nuevo alcalde de Victoria, a lo mejor ahora sí se le hace al licenciado Isidro Ruiz Sandoval, quien es el segundo y, si la primera no está, por lógica le toca a él, pero, podría significarle pelea por el cargo, su compañero Miguel Agustín Rodríguez Bueno, décimo regidor. Los otros dos de quienes se puede echar mano, serían Juan Alberto Rojas Reyna y Mercedes López Lozano.
Además del contador Almaraz Smer, se separan de los cargos, sus homólogos de Madero, Andrés Zorrilla Moreno que intentará quedarse tres años más en el cargo, al igual que su compañera de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz.
De por allá también sale para irse de campaña, la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien sería alcaldesa por tercera ocasión, cuando gane la reelección que le permitió su partido, el PRI y lo propio hará el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, a quien ya se adelantaron algunos de sus regidores que buscan reelegirse con él para estar por tres años más en el municipio, entre ellos el comunicador Juan José Zárate Quesada, quien era el número 12 en el cabildo.
Sucederá también con el priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros y la panista Maki Ortiz Domínguez de Reynosa, quienes dejan sus chamba para irse a perseguir el voto y estar otra vez el dos de julio con un papelito bajo el brazo que les ampare para seguirle de frente en las alcaldías a partir del mes de octubre y por tres años más.

Los otros
Por cierto, si de peso político se trata, la planilla que conformó el candidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, se lleva de calle a varias de la entidad, ya que, están incluidos e incluidas, Mónica García Velázquez, que ya fue alcaldesa y va en el primer puesto de regidora, el segundo es Jesús Alejandro Valdez Zermeño, que fue dirigente del PRI en el municipio, el cuarto es Héctor Martín Canales González, que fue diputado local y candidato a alcalde de allá mismo.
Otros más son Ramona Hernández Ortegón que va en la quinta regiduría, Juan Manuel García Álvarez que va en el octavo y Joaquín Treviño Reyes en el 14 lugar.
Algo similar sucede con la planilla del municipio de Padilla del candidato a alcalde, Salomón Rodríguez Gómez, porque lleva para la sindicatura a Martha Elena Meléndez Gallegos, de uno de los grupos fuertes de por allá, también está Juan Botello Martínez, que ocupa el primer sitio en las regidurías su compañera Berenice Dimas Bazaldúa, Pablo Gámez Anaya que va en el tercer sitio y lleva como suplente a Lamberto Nieto Reyes, ambos con buena reputación en los grupos políticos y la cuarta regidora que es Laura Castillo García, de las familias representativas de la localidad.
Esto de los buenos prospectos a candidaturas en ayuntamientos nos recuerda al doctor Víctor García Fuentes, oriundo de esta capital, pero, que, en su desesperación por amarrar la postulación por Matamoros, dejó el PRI, partido al que había dirigido en el municipio con buenos resultados, porque sería postulado por Regeneración Nacional, sin embargo, las cosas no le salieron y el abanderado fue Mario Alberto López Hernández, sin embargo, el galeno, fue inscrito en la planilla como candidato a segundo regidor, por tanto, no se quedó en el tricolor, sino que, como muchos otros doctores andan en la izquierda.