Gaceta

Senadores no debatirán, ni al caso

9/05/2018 – Este miércoles estará en la zona sur de la entidad el candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, según el anuncio hecho por el comité estatal de ese partido en voz del secretario general, Gerardo Peña Flores, ante la presencia en silencio del dirigente Francisco Elizondo Salazar.
Entre otras cosas, el candidato aglutinador de perredistas y movimientistas ciudadanos, se reunirá con empresarios y organizaciones de la sociedad civil y le alistan una concentración de personas en la Laguna del Carpintero, con la que, se busca opacar el playazo que llevó a cabo su adversario de la izquierda mexicana, Andrés López Obrador, cuando fue a Madero y se apersonó en Miramar.
Por cierto, los candidatos del PRI al Senado de la República, Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos, se quedarán con las ganas de debatir con sus adversarios de los otros partidos, en especial con los del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, porque el encargado de la coordinación de las campañas panistas, Peña Flores, dijo que tienen la agenda llena y que no tienen posibilidades de cambiarla para acudir a un debate con los del PRI.
La propuesta de debate entre candidatos a senadores por Tamaulipas, fue presentada ante la Junta Ejecutiva del INE en la entidad por los dos priístas, a la que tampoco respondieron los de Regeneración Nacional Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, ni Patricio King López y Melva Solís Gutiérrez del partido Verde Ecologista de México.
Tampoco lo hicieron el maestro Oscar Martín Ramos Salinas de Nueva Alianza y su compañera de fórmula, la ex diputada Hilda Santana Turrubiates.
Dicen en algunos sitios de reunión, que mínimo, los partidos hubiesen autorizado una debate entre los suplentes de cada fórmula, para que, los tamaulipecos puedan identificar a los otros que están detrás, no vaya a suceder que alguno de ellos llegue a la Cámara Alta del Congreso de la Unión y nunca nos dimos cuenta quienes son.
Del PRI los suplentes son Ana María Herrera Guevara y Erick Silva Santos, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que se da a conocer este tipo de candidaturas. Del PVEM Marcelino Cisneros Ramírez y Marisa Pérez López, de Nueva Alianza Juan Carlos Olivares Guerrero y Joselen Perales Espinosa, del PAN Edmundo José Marón Mansur e Imelda San Miguel Sánchez y de Regeneración Nacional, Faustino López Vargas y Rosalinda Cantú González.
Como quiera y, en honor a la verdad, los tamaulipecos quizá no estemos preparados para un debate entre los candidatos a senadores de los partidos que los registraron, porque propuestas, propuestas, las hay de medio pelo para abajo, en el entendido de que, las mejores son las planteadas por Alejandro Guevara Cobos y su compañera Abdalá de la Fuente, debido a que tienen más tiempo cerca de los tamaulipecos y saben de aquello que en realidad les preocupa.
Por la visita que realiza al sur de la entidad el candidato presidencial del PAN, hay movilización de personas de toda la entidad, en especial de los candidatos a diputaciones federales y senadores, aunque, quienes buscarán llegar primero a la zona sur, son los que van como candidatos a las alcaldías, porque están desesperados para entrarle a la grilla con los ciudadanos.
Peña Flores anunció también frente del presidente de su partido, Francisco Elizondo Salazar, que están en negociaciones, para que el candidato presidencial esté de nuevo en Tamaulipas, para que vaya a Mante y venga a esta capital, aunque ya sabemos que estas dos regiones no son de interés para el grupo político que gobierna en la entidad.

Los otros
En medio de todo el ajetreo que trae para la organización del proceso electoral concurrente, mediante el cual se renovarán las 43 presidencias municipales de la entidad, el presidente del Consejo General Electoral del IETAM, Mtro. Miguel Ángel Chávez García, cumplió años, 62, motivo por el cual recibió los parabienes de sus compañeros y colaboradores de la institución.
Casi todos estaban en espera de un espacio durante las actividades de este martes, para saludar al consejero presidente, ya que, desde su llegada como Secretario Ejecutivo, tras la salida de sus dos antecesores, logró crear un buen ambiente laboral, algo que hacía falta para que cada funcionario o trabajador del IETAM se pusiera la camiseta y se dedicase a sacar la responsabilidad que tiene, ya que el proceso que les toca organizar es dinámico.
Minuto a minuto, hora tras hora y día tas día, hay puntos que se tienen que cumplir y que están previstos en la Legislación Electoral, así que, nadie tiene para donde hacerse si tomamos en cuenta que el día de la elección ya está a la vuelta de la esquina. De este miércoles al primero de julio venidero, restan 52 días.
En apego a lo previsto en el artículo 77 de la Constitución Política de México, la Cámara de Diputados decretó la creación de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, con la que, se reconocerá en sesión solemne de los diputados, a aquella ciudadana que se haya distinguido por sus servicios a la colectividad nacional y a la República, por sus actos en pro de la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
De acuerdo al decreto que entró en vigor este martes, el artículo 2 dice que, se entregará una medalla de oro pendiente de un listón de colores patrios, que será de forma circular, en tanto que las medidas de su diámetro y canto las establecerá la Casa de Moneda de México, eso sí, con dos especificaciones, en la cara de anverso estará la esfinge de Sor Juana Inés de la Cruz, con la leyenda, Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón y el número de la Legislatura que la entrega y en la cara de reverso, estará el Escudo Nacional.
El decreto indica además que, junto con la medalla, se entregará a la galardonada, un pergamino que contendrá el dictamen mediante el cual se definió a la ganadora de la presea, así como, una suma de dinero, que será el equivalente a tres veces la dieta mensual de una diputada o diputado federal.